Noticia

Un robot que te recarga el coche: Volkswagen va a desarrollarlo (y no es una inocentada)

Ampliar

05 de enero, 2021

Tan fácil como aparcar tu coche eléctrico junto al futuro robot de Volkswagen: él se encargará de recargarlo sin tener tú que hacer nada.

Volkswagen ha presentado un prototipo de robot de carga para vehículos eléctricos, que ya mostró por primera vez en forma de concept a finales de 2019, y planea seguir desarrollando la idea.

El robot funciona de manera bastante simple. Según explica el propio gigante automovilístico alemán, cuando se aparca el vehículo eléctrico en un aparcamiento, el coche (o tú mismo) puede solicitar que se le llene la batería.

El robot ofrecería la posibilidad de cargar vehículos eléctricos sin que los propietarios tuvieran que bajarse del vehículo o interactuar con el punto de recargar. Aparcando cerca del robot, éste detectaría la presencia del automóvil y movería una unidad de almacenamiento de energía junto al vehículo para conectarlo.

Todavía no es real, per Volkswagen ya está trabajando en ello

El robot, así, se desengancha de su estación de acoplamiento, se engancha a una batería móvil, que luego arrastra hasta el coche. Después, el robot conecta la batería a su coche y regresa a su estación, listo para responder a cualquier otra solicitud de carga.

Cuando el automóvil termina de cargarse, el robot recoge la batería y la lleva de vuelta a los estantes de carga, deteniéndose, si es necesario, para permitir que otros vehículos y peatones pasen por el camino.

Este concepto de carga autónoma puede tener una gran utilidad en zonas de aparcamiento restringidas, como aparcamientos subterráneos, donde la instalación de otro tipo de puntos de carga puede ser mucho más complicada y costosa.

Primera prueba del VW ID.3 2021: la nueva era eléctrica de Volkswagen

No obstante, el robot de carga depende de que los coches se conecten a una red general V2X para poder comunicarse con el robot, un concepto que aún no se ha afianzado por problemas en los estándares a utilizar.

La carga autónoma es una idea con la que Volkswagen ha estado contemplando desde hace tiempo, siendo una de las pocas compañías automovilísticas que están trabajando activamente en ella.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche