‘Robo taxi’ la nueva ‘app’ de Volvo y Uber

‘Robo taxi’ la nueva ‘app’ de Volvo y Uber

21 noviembre, 2017

¿Habías imaginado, alguna vez, llamar a un taxi y que este no tuviera conductor? El acuerdo firmado entre Volvo y Uber lo harán posible bajo el nombre de ‘robotaxi’.

Con la llegada de aplicaciones como Uber y Cabify el sector del transporte se revolucionó, en especial, el gremio de taxistas que vio como una amenaza esta nueva forma de trasladarse de un lado a otro de la ciudad.

Si el sistema empleado por Uber ya crea polémica, la aplicación que están desarrollando sus ingenieros y los de Volvo, ‘Robotaxi’, no dejará indiferente a nadie.

El transporte autónomo cada vez más cerca

El proyecto que llevarán a cabo los ingenieros de Volvo y Uber pretende que los coches dedicados al transporte de pasajeros sea 100% autónomo, es decir, que la figura del conductor desaparezca.

Volvo ha decidido no quedarse atrás y formar parte de esta revolución tecnológica que está arrasando a nivel mundial. Recoge así, el CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, “La industria del automóvil está siendo interrumpida por la tecnología y Volvo elige ser una parte activa de esa interrupción”.

Sumarse a la ola de los avances siempre ha sido la filosofía de Uber, y parece que no le ha ido mal.

La intención de Volvo y Uber con la creación de ‘robotaxi’ es dar a ese número de personas que ya eligen esta app para trasladarse, un servicio con mayores prestaciones. Y para ello la marca sueca ha facilitado al gigante tecnológico una flota de 24.000 XC90.

Jeff Miller, CEO de Uber, dijo que la arquitectura SPA era un factor clave en la elección de Volvo para el acuerdo. “Esto fue importante porque era la arquitectura eléctrica más moderna de la industria automotriz, lo que nos permitió integrar muchos de nuestros sistemas dentro de ella de una manera más fluida”.

A pesar de ser el XC90 un vehículo consolidado en el mercado, se tendrán que hacer una serie de modificaciones con el fin de aportar la mayor seguridad al cliente. No se cambiará el tren motriz pero se deben realizar varias modificaciones en los sistemas de dirección y frenado del producto final, declaraba Miller.

¿Qué tecnología llevará?

Además del sistema de dirección y de frenado, se aplicará sensores alrededor del vehículo, en el techo y varios sensores detrás de la fascia del vehículo.

Volvo CX90 autónomo.
Volvo CX90 autónomo.
Ampliar

‘Robo taxi’ un proyecto ambicioso y costoso

Desde la primera colaboración, en agosto de 2016, tras el acuerdo de 300 millones de dólares, que daba a luz al primer programa de paseo autónomo de Uber en Pittsburgh. Las compañías han estado trabajando juntas en el lado del hardware de los sistemas de conducción automática, que incluyen tecnología como el frenado redundante.

Tras negociaciones, ambas compañías dividieron los costos que suponía este innovador proyecto y fue a partir de ese momento donde Uber dio el visto bueno a utilizar el Volvo XC90 como flota principal.

Por ello Miller remarcó que, “nos estamos preparando para hacer vehículos autónomos a escala y Volvo es un socio clave que nos permite hacerlo. Estamos haciendo todas las inversiones en el lado técnico y de fabricación para poder hacer eso”.

Volvo quiere más

A pesar de ser este un proyecto que consuma mucho combustible, la firma sueca no quiere dejar escapar esta oportunidad y ya está buscando más socios. Y ya han anunciado que están dispuestos a suministrar coches similares al XC90 a aquellas compañías que brinden este tipo de servicios.

Samuelsson: “Con nuestra arquitectura de SPA, tenemos una ventaja porque no estamos limitados a los XC90. Podemos ofrecer esta tecnología a otros vehículos en la plataforma SPA”.

La fecha que maneja Volvo para que los clientes puedan disfrutar de su primer automóvil totalmente autónomo es  para 2021.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba