Noticia

Así robaba y desguazaba coches una banda de ladrones en la Costa del Sol

Ampliar

13 de julio, 2021

Una banda delictiva que robaba coches y los desguazaba para venderlos posteriormente por piezas en el extranjero ha sido desmantelada.

La Policía Nacional ha desarticulado en la Costa del Sol una banda internacional acusada de robar 56 vehículos de gama alta valorados en tres millones de euros y de desguazarlos para vender las piezas en el extranjero. Así es cómo actuaban.

Una vez desguazado el coche, cada automóvil tenía asignada una letra con la que marcaban las cajas en las que iban las distintas piezas del mismo, seguido de un número que indicaba el orden en el proceso de montaje. Un sistema un poco arcaico, aunque efectivo, que facilitaba el posterior ensamblaje a miles de kilómetros gracias a las instrucciones manuscritas que estaban escritas en un cuaderno que iba con las cajas.

Puede que te interese: Cómo evitar que te roben el coche con llaves inteligentes

Los robos de los coches de diferentes marcas (Audi, Maserati, Land Rover, BMW, Mercedes, Porsche…) se producían de noche y en la vía pública. Según las investigaciones, los ladrones usaban sofisticados dispositivos, como llaves vírgenes, duplicadores de mandos a distancia, inhibidores de frecuencias y teléfonos vía satélite.

Los coches robados sumaban un valor de 3 millones de euros

La mayor parte de los vehículos eran robados en las localidades de Marbella y Mijas y uno de los responsables del caso ha indicado que la banda se había asentado en la Costa del Sol porque “es una de las zonas del país con mayor bolsa de coches de lujo”.

Tras la sustracción de los vehículos, los componentes de la banda los llevaban a “puntos de enfriamiento” para, días después, ser introducidos en alguna de las dos naves que la organización tenía alquiladas. Allí eran desmontados totalmente y, posteriormente, eran transportados en camiones a Ucrania donde volvían a ser montados por mecánicos profesionales.

La investigación de la autoridades comenzó el pasado marzo y ha desembocado en la detención de la banda hace apenas unos días. Hay 14 detenidos de entre 17 y 55 años de nacionalidades rusa, rumana, moldava y ucraniana. Además, se han recuperado, entre otros elementos, 32 motores, 24 cajas de cambio, 29 centralitas, 20 asientos, 18 ruedas, seis baterías, seis radiadores y cinco techos eléctricos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche