Estos son los retos de la industria del automóvil según Luca de Meo

11 abril, 2018 por

El presidente de Seat, Luca de Meo, formula los retos a los que se enfrentará la industria de la automoción en los próximos años. Entre ellos, el cambio en los hábitos del usuario y la necesidad de invertir en I+D.

Estos son los retos de la industria del automóvil según Luca de Meo1

El pasado 9 de abril tuvo lugar el encuentro del Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP). En él, Luca de Meo, presidente de Seat, explicó a los presentes los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción y su opinión ante la situación que atraviesa Cataluña.

La cuarta revolución industrial

En la conferencia, bajo el título “Password: cooperación”, Luca de Meo ha remarcado la importancia de la industria del automóvil para España: “A día de hoy se trata de uno de los pilares del desarrollo económico del país. Genera más de 250.000 empleos directos y casi dos millones de trabajadores están ligados al sector”, una cifra que equivale al 9% de la población activa del país.

Con unas cifras tan importantes es evidente que es un sector al que tratar con cuidado. En este contexto, de Meo puso sobre la mesa la nueva revolución industrial, una revolución que a diferencia de las anteriores no viene marcada por las reglas de la industria. “A diferencia de las anteriores, no es la industria la que transforma a la sociedad sino que la sociedad, con sus cambios de hábitos de consumo surgidos del acceso a Internet y la hiperconectividad, nos obliga a cambiar a la industria” explicó el presidente de Seat.

Como era de esperar, para desarrollar el sector industrial es necesario contar con una buena financiación. En este sentido, Luca de Meo quiso dejar claro que la inversión en I+D es necesaria para el correcto desarrollo de la industria. Una inversión que Seat ya ha realizado y que sitúa al fabricante de coches en primera posición en España. “Somos la primera empresa industrial por inversión en I+D en España. El año pasado invertimos 962 millones de euros en I+D, el 10% total de nuestros ingresos y el 3% del total que se invirtió en España”, aseguró de Meo.

¿Qué retos trae la nueva industria?

Una de las principales preguntas que se hacen los trabajadores, y la población en general, es qué pasará con los puestos de trabajo de los operarios si estos son sustituidos por máquinas. Luca de Meo lo tiene claro “no debemos confundir la desaparición de puestos de trabajo con la destrucción de profesionales: hay posibilidad de reorientar la naturaleza del trabajo y formar a los trabajadores para que desarrollen todo su potencial y se transformen conjuntamente con la industria”.

Por otro lado, el presidente de Seat recordó los desafíos del nuevo modelo de industria que tiene como premisa la sostenibilidad y con ella la necesidad de adaptar el sistema a energías renovables. Por lo tanto, todo indica que viviremos una transición que tendrá que contar con la colaboración tanto de las instituciones como de los fabricantes.

En este marco, de Meo expuso que: “en el desarrollo de la Industria 4.0 en España será necesario contar con un marco institucional y normativo estable, que nos permita a las empresas conocer de manera clara cuáles son las condiciones y las reglas de juego del entorno donde vamos a operar”.

Preguntado por la situación de Cataluña, de Meo declaró que “hasta el momento en el que no impacte esta discusión, que respeto, nosotros no necesitamos hablar del tema. Solo tenemos que seguir produciendo coches, vendiendo y ya está”. A su vez, añadió que Seat se siente orgullosa de ser de Barcelona.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba