Marchionne se va de Fiat… y entre estos está su sustituto

Marchionne se va de Fiat… y entre estos está su sustituto

Marchionne, CEO del Grupo FCA, ha dejado huella en la industria y tras casi 15 años al frente del conglomerado italoamericano ha decidido dejar su puesto vacante muy próximamente... ¿Quién será su sustituto? Te dejamos los nombres que suenan con más fuerza.

Al carismático CEO del Grupo FCA, Sergio Marchionne, le queda apenas un año para retirarse y, tal y como apuntan algunas informaciones como la que ofrece Automotive News, el dirigente italiano estaría ya organizando su despedida. Tras casi 15 años en lo más alto del Consejo Ejecutivo de Fiat (fue nombrado máximo ejecutivo el 1 de junio de 2004), ha logrado reflotar con creces el gigante turinés pasando de contar con dos mil millones de dólares de presupuesto a su llegada a tener a día de hoy más de 70 mil millones, como le dijo personalmente el analista de Morgan Stanley Adam Jonas.

Vuelve el Lancia Stratos al Salón de Ginebra 2018

Integración de Chrysler a Fiat y nacimiento de FCA

Sin embargo, si hay algo que hará pasar a Marchionne a la historia como un gran empresario automovilístico en la marca, será la transacción que Fiat realizó con Chrysler en 2009, algo que se hizo completa realidad en 2014. El negocio estuvo impulsado por la fuerza que tenían dentro de Chrysler Jeep y Ram, marcas que el mandamás transalpino no quiso dejar escapar aunque tuviera que hacerse cargo también de otras con menos subsistencia o fuerza, como Dodge o la propia Chrysler.

Además, pese a haber dejado en la agonía a una grande como Lancia, también ha sabido poner rumbo con ganancias en Ferrari -de la que es presidente tras la dimisión de Montezemolo-, Fiat o CNH Industrial. En el caso de Alfa Romeo, quizá el que tenemos más reciente, los últimos lanzamientos de la marca (Giulia y Stelvio) han caído como un soplo de aire fresco en la compañía siendo productos imprescindibles para mantener al fabricante milanés a flote, aunque bien es cierto que se esperan mayores beneficios económicos de los que se están registrando. De cualquier modo, es otra marca que Marchionne supo sostener en sus manos ante el embaucamiento de Volkswagen y su vástago Ferdinand Piech.

¿Quién sustituirá a Sergio Marchionne al frente de FCA?

Pocos dudan de que el paso de Marchionne por Fiat y por la industria automotriz en general ha sido positivo para la misma, pero, como se suele decir -y salvando las distancias-, “a rey muerto, rey puesto”. Sergio Marchionne ha decidido que el próximo 1 de junio se presente el Plan de Negocios 2018-22 en Balocco (Italia), el mismo día en que tuvo lugar su nombramiento y en el mismo sitio en que él presentó su primer plan de negocios. Según Automotive News, el todavía máximo responsable de FCA tendría decidido comunicar entonces el nombre de su sustituto. Se sabe que esta figura es un componente masculino del actual Consejo Ejecutivo de FCA y el heredero de la familia Agnelli John Elkann podría tener la última palabra al respecto. Los nombres que más posibilidades tienen son:

  • Alfredo Altavilla: es director de FCA en Europa, África y Oriente Medio y ejecutivo de Fiat desde 1990.
  • Richard Palmer: director financiero y de operaciones de FCA. Es probable que continúe centrándose en el aspecto financiero, ya que no sería demasiado práctico a la hora de desarrollar producto nuevo.
  • Michael Manley: director de Jeep desde su ingreso a Fiat. Podría servir por un período prolongado como CEO de FCA y, además, garantizaría una línea muy parecida a la que ha seguido Marchionne.
  • Pietro Gorlier: experto en la red de distribución y concesionarios, es el dirigente de la marca de recambios Mopar. Aunque es quizá menos conocido que Manley, podría ser también una alternativa fuerte como posible sustituto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba