Noticia

Nuevo límite de 130 km/h: automovilistas y víctimas, divididos

2 fotos

Ampliar

07 de marzo, 2013

Las reacciones a la propuesta de Tráfico de aumentar el límite de velocidad a 130 kilómetros por hora no se han hecho esperar. Los automovilistas se muestran a favor, mientras que las víctimas de tráfico no apoyan la medida.

La propuesta de Tráfico de aumentar el límite máximo de velocidad a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas ha generado disparidad de opiniones entre las asociaciones de víctimas, que ven que la subida puede incrementar la siniestralidad, y las de automovilistas, que lo consideran oportuno.

Aunque Tráfico destaca que se trata simplemente de un borrador pendiente aún de las alegaciones de las partes implicadas en materia de seguridad vial, la difusión del documento ha suscitado ya la reacción de diversas entidades a algo que ya había anunciado el Ministerio del Interior. De aprobarse la propuesta, los conductores podrían poner su cuentakilómetros a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas, una circunstancia de la que avisarán previamente los paneles informativos que la Dirección General de Tráfico (DGT) instalará a tal fin.

Los nuevos límites de velocidad no contentan a todos.

2 fotos

Ampliar

Pero para que se pueda circular a esa velocidad, el tramo en el que será permitida deberá reunir una serie de requisitos, como que en esa parte de la vía no se hayan registrado históricamente accidentes, que su trazado y pavimentación estén en buenas condiciones y que la situación meteorológica y ambiental sea la idónea.

El borrador del anteproyecto también propone una reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100.

Reacciones de víctimas y automovilistas

Una de los primeros en reaccionar a las propuestas ha sido la Asociación Estatal de Víctimas de Tráfico (DIA) que, en principio, no ve inconveniente en aumentar en 10 kilómetros por hora la velocidad en algunos tramos de autovía siempre que «no suponga un riesgo ni para el conductor ni para el resto de usuarios».

Menos dispuestos se han mostrado a este posible cambio Stop Accidentes y la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), que creen que subir la velocidad puede aumentar los índices de siniestralidad porque, entre otros motivos, los conductores «tienden ya a circular por encima del límite».

A favor se muestran  la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), si bien difieren en la conveniencia de reducir el límite de la velocidad en las carreteras secundarias.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, es «un disparate» disminuir de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en las vías secundarias con arcén de 1,5 metros, pues la mayoría de accidentes mortales no se registran en esas carreteras sino en las que están limitadas ya a 90. Desde el punto de vista del CEA, la reducción de los límites en las secundarias debe complementarse con otras medidas como una mayor inversión para mejorar su estado y un aumento de la vigilancia de la Guardia Civil.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • rafael

    En mis cuarenta y tres años de conductor y más de 1.500.000 Km. recorridos, nunca he tenido un accidente en la carretera, cuando viajo no consumo alcohol ni drogas, y presto toda mi atención a la carretera, si todo el conductor hiciera lo mismo los accidentes se reducirian a cero.

  • Juan

    Basta ya de falso cinismo y de dejarnos gobernar por los que mas gritan.
    La mayoría de conductores va al filo del limite, porque evidentemente los limites de velocidad son bajos, señores, los coches han evolucionado muchísimo las ultimas 2 décadas, las carreteras también han sido mejoradas, y nos olvidamos de algo!!! y es que las personas tenemos capacidad de decision, se dice que somos seres inteligentes, aunque en muchos casos esto ay que ponerlo en duda, los limites en la mayoría de los casos han sido reducidos, hace 30 años en Autopistas estaba a \»140\» el problema es que el 99% de los vehículos no llegaba a alcanzarlos. Cuando ahora circulo por una Ctra. con arcén un piso perfecto, (La autovía de antes) y te ponen limite a 90, y ademas reducir ante cualquier acceso a \»60\» Srs, esto es ridículo. yo castigaba a los responsables a viajar por carretera, respetando esas absurdece

  • Silvia

    En otros países como Alemania, no hay límite de velocidad, si les hacemos caso para asuntos de economía ¿porque no para los límites de velocidad? ¿Porque fabrican vehículos «normales» que tienen como media 150 de potencia? Si nos dejan ir más rápido, el consumo de carburantes sería mayor, y el cambio de ruedas, y demás piezas del vehículo, con lo que se incentivaría el consumo y saldríamos un poquito de la crisis y además cogerían más impuestos por carburante.

  • félix

    todo lo que pretenden es confundirnos durante el viaje, pues tendremos que estar muy atentos a los cambios de velocidad.

  • ENRIQUE MARTIN-BORREGON

    Soy de la opinión de que «el habito no hace al monje». Señores seamos serios:si un conductor circula en plenas facultades por autopista o autovía es muy difícil que tenga un accidente ni a 130km/h ni a 160km/h.Yo he visto accidentes en autopistas en los sitios más insospechados y el motivo casi siempre era el sueño o el aburrimiento.Es muy aburrido conducir en tramos de autopista super rectos siempre a la misma velocidad.En la vida hay que disfrutar y conduciendo también.Mi humilde opinión es que la velocidad permitida? debería de ser como de 140km/h. Y también creo que la CENAE y las Autoescuelas deberían dejar de sacarle el dinero a la gente por enseñarles a aprobar y deberían de enseñarles a conducir.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche