Noticia

Subida del límite de velocidad a 140 km/h: reacciones

Ampliar

24 de noviembre, 2012

La intención del Gobierno de subir el límite de velocidad a 140 km/h en autopistas de peaje ya ha provocado las primeras reacciones. Las asociaciones de automovilistas se muestran a favor; las de víctimas, en contra.

La propuesta del PP de incrementar el límite de velocidad en las autopistas de peaje hasta los 140 kilómetros hora ha recibido el apoyo de las asociaciones de automovilistas y de las empresas concesionarias, pero el rechazo de las víctimas de accidentes de tráfico.

El diputado popular Paco Vañó ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a estudiar un incremento del límite máximo de velocidad en autopistas de peaje hasta los 140 kilómetros hora. El objetivo de esta propuesta es aumentar la utilización de estas carreteras, actualmente deficitarias debido a la crisis, al tiempo que defiende que un incremento de la velocidad máxima en estas vías no implica un riesgo adicional.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha considerado «razonable» la propuesta, al entender que las vías de peaje son las carreteras más seguras.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha asegurado que los actuales límites de velocidad están «desfasados» porque los vehículos de ahora no son los de hace 30 ó 40 años. Santa Cecilia ha añadido que una medida de estas características no repercutiría en un aumento de la siniestralidad, ya que el 76% de los accidentes se producen en carreteras convencionales.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha mostrado a favor de una regulación del aumento de la velocidad en las vías más seguras y ha solicitado al Ejecutivo que si la iniciativa funciona en las autopistas de peaje, se traslade también a las autovías.

Asimismo, ha subrayado que esta medida no debería plantearse por motivos económicos y con la finalidad de incrementar el tráfico de las carreteras de peaje, sino por seguridad, un punto en el que ha coincidido el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. Arnaldo se ha mostrado en desacuerdo con implantar límites genéricos en estas vías y ha abogado por adoptar el modelo alemán, donde la limitación de la velocidad depende del estado cada carretera.

Asociaciones de víctimas, en contra de la subida de la velocidad

Sin embargo, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha considerado «innecesario» un incremento de la velocidad y ha expresado su deseo de que esta medida no sea la «puerta abierta» para plantear también un aumento en las autovías.

El presidente de la asociación, Francisco Canes, ha subrayado que conducir a mayor velocidad implica mayor probabilidad de tener un accidente y que este sea de mayor gravedad, al tiempo que ha lamentado que la iniciativa responda a un motivo económico.

Ana Pastor dice que velará por «garantías de seguridad en las autopistas»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que velará por el cumplimiento de las “garantías de seguridad” en las autopistas españolas ante la posibilidad de que el Gobierno permita a los conductores circular a un máximo de 140 kilómetros por hora en estos viales de alta capacidad.

Pastor ha señalado que su misión es “velar por que las carreteras sean lo más seguras posible” y que “todos los ciudadanos se puedan desplazar”. “Esa es mi única obligación”, ha asegurado la ministra, que ha dicho que no ha leído la propuesta para incrementar la velocidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Juan

    Con el mayor respeto hacia cualquier persona que haya sido victima de algun accidente, pero ay que ser realistas y hablar claro.
    Yo no creo que las limitaciones en plan mogigato contribuya a disminuir los accidentes, pero si que contribuye a recaudar mas por infracciones,
    Algunos tramos resultan ridiculos y enervantes, que consiguen que al final nadie respete dichos limites, hablo de limites de 60 en Carreteras, con un ancho de Autovia de las de antes, con su doble arcen, con un piso nuevo, y con un vehiculo de los de ahora, y sinceramente me gusstaria ver como pasan por dicho lugar, el especialista que limita dicho tramo, y el politico que ordena limitarlo, solo pido eso, ver como ellos respetan esos limites. ya basta por favor, y el que no sepa conducir que se busque un chofer, que ay mucha gente parada.

  • jose

    Estoy de acuerdo en que se debe subir el limite de velocidad en Autovias y Autopistas que para eso se paga y muy cara si serian mas baratas no habria tanto tafico en las carreteras conbencionales y por consiguiente menos acidentes.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche