Noticia

Repostar los lunes es más barato que cualquier otro día

Ampliar

18 de enero, 2013

Diversos estudios han demostrado que los precios de gasolina y gasóleo son menores los lunes. Precisamente, ese es el día en el que los distribuidores informan a la Unión Europea de la cantidad a pagar por cada carburante. Mantener precios bajos en ese momento es de su interés.

La gasolina y el gasóleo vuelven a registrar subidas de precio. La última ha sido del 1,6% y ha provocado que la cantidad que hay que pagar por un litro de combustible sea similar a la de octubre. Así, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,423 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 1,377 euros. No llenar el depósito es tarea difícil, pero debes saber que sí puedes ahorrate unos céntimos en cada repostaje. ¿El truco? Echar combustible un lunes.

Un estudio reciente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha conseguido demostrar que repostar en lunes, en zona urbana o industrial y en fechas previas a un puente festivo supone un importante ahorro para los usuarios.

[auto_quote quote=»¿En qué consiste el `efecto lunes´?» quote_title=»¿Por qué es más barato el combustible un lunes?» quote_description=»Este fenómeno consiste en una bajada de precios los lunes porque es el momento en el que los distribuidores de cada país informan a la Unión Europea de lo que hay que pagar por los carburantes. Si en el caso de España la cantidad no es muy elevada y resulta más barata que en otros lugares del continente, nuestro país aparecerá mejor situado en el ranking de precios.»]

El informe señala que comunidades autónomas como Baleares, Andalucía y Cantabria son las que ofrecen los precios más altos de gasolina de 95 octanos y gasóleo para automoción, mientras Aragón, La Rioja y el País Vasco se sitúan en el lado opuesto. En esta diferencia de precios, según el estudio del RACC, es determinante la aplicación del llamado “céntimo sanitario” en sus tramos más altos, por encima de las estrategias comerciales de las operadoras.

La diferencia de precios en septiembre, mes en que el RACC ha aplicado su estudio de campo sobre 8.500 gasolineras españolas durante un año, indica que entre las comunidades autónomas más caras y las más baratas puede haber un margen de 26 céntimos por cada litro de combustible. Otro ejemplo de ahorro, según el estudio, es que un coche con un depósito de 50 litros de gasóleo que recorra 30.000 kilómetros al año pude ahorrarse unos 300 euros se si reposta en una gasolinera barata en vez de en una cara.

Los operadores con los precios más caros en la gasolina de 95 son BP y Galp, mientras que en el diésel BP también está en lo más alto, por delante de Repsol. Los más baratos se dan en el comercio al por menor de las llamadas superficies comerciales y en Cepsa, en ambos carburantes.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) llega a la misma conclusión

En un informe más reciente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirma también que repostar un lunes es más barato que hacerlo cualquier otro día de la semana. En concreto, indica que el litro de combustible es, de media, un 1% más barato el lunes respecto al domingo para luego subir de nuevo el martes.

Cómo ahorrar más combustible

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche