Noticia

Renault Twizy RS F1, un eléctrico salido de la Fórmula 1

Ampliar

25 de abril, 2013

Renault Sport Technologies y Renault Sport F1 han unido sus fuerzas para crear un coche eléctrico capaz de superar en prestaciones a potentes modelos de gasolina. Acudimos a la presentación del Renault Twizy RS F1 con KERS. ¿Quieres saber cómo es?

¿Es posible aplicar tecnologías presentes en la Fórmula 1 a modelos convencionales? En Renault están convencidos de que la brecha entre la competición del motor más seguida y los vehículos de producción en serie es menor de lo que parece y lo han querido demostrar con la creación del Renault Twizy RS F1.

La marca francesa ha descubierto este prototipo al mundo en su factoría de Valladolid, lugar en el que se ensambla el Renault Twizy (aparte del recién estrenado Renault Captur). Pero, ¿qué hereda de la F1 este llamativo modelo? Pues más allá de su diseño, del que hablaremos más tarde, ha adaptado el famoso sistema KERS que emplean los monoplazas, permitiendo a este Twizy RS F1 multiplicar su potencia por seis y convertirse en una auténtica bala.

El KERS se ha situado detrás del asiento.

1 fotos

Ampliar

¿Cómo funciona el KERS en el Twizy RS F1?

El KERS (Kinetic Energy Recovery System) o SREC en español (Sistema de Recuperación de la Energía Cinética) es un dispositivo capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada, que de otra forma se pierde en forma de calor. Esta energía puede almacenarse para después ser utilizada bajo demanda del conductor y dan un “empujón” extra al vehículo.

De esta forma, el Renault Twizy RS F1 cuenta con dos motores eléctricos: el original de cualquier Twizy, con 17 CV (13Kw), y el del KERS. Cuando éste se activa, la potencia pasa inmediatamente de 17 a 97 CV (72 Kw). Es decir, 80 CV adicionales disponibles durante unos 13 segundos que catapultan el pequeño eléctrico de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo seis segundos, el mismo tiempo que el Renault Mégane RS actual (el modelo de calle más rápido de la marca). La velocidad máxima pasa de los 85 km/h del automóvil de serie a 110 km/h.

La espectacular imagen del Renault Twizy RS F1

La inspiración en la Fórmula 1 también se refleja de forma clara en el impresionante diseño exterior e interior del Twizy RS F1. Así, el modelo nos sorprende con la incorporación de neumáticos slicks, pontones laterales y dos grandes alerones de fibra de carbono en la parte delantera y trasera. ¡Este Twizy parece haber salido directamente del circuito!

Los neumáticos slicks y el alerón trasero, de lo más llamativo.

1 fotos

Ampliar

En el habitáculo, Renault ha decidido utilizar el espacio disponible justo detrás del asiento para incorporar el sistema KERS, visible gracias a una cubierta transparente. Pero lo que verdaderamente capta nuestra atención es el volante, tomado directamente de la F1. Con él, el conductor puede regular la potencia del KERS a través de una rueda con seis posiciones, mientras que para activarlo es necesario presionar dos palancas en forma de levas situadas detrás del volante. Como curiosidad, cuando el KERS entra en acción, la luz de lluvia -situada en el difusor trasero de Twizy Renault Sport F1- se enciende para avisar a los demás conductores.

Precedentes del Twizy RS F1

El Renault Twizy RS F1 no es el primer modelo que nace fruto de la colaboración entre ingenieros de Renault Sport Technologies y Renault Sport F1. Hay que recordar que en 1994 la marca presentó el Espace F1, un prototipo con carrocería de fibra de carbono en el que lo más llamativo era su potente mecánica: un motor V10 de 3,5 litros y 820 CV. ¡Casi nada!

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

José Luis Castillejo 26 abril, 2013

Al no hacer ruido la aceleración no impresiona tanto, pero este Twizy corre muuucho

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche