Noticia

Renault, Nissan, PSA, FCA y Jaguar-Land Rover: bajo investigación de la UE

Ampliar

27 de febrero, 2019

Según el semanario alemán Der Spiegel, cinco fabricantes de coches están siendo investigados por la Comisión Europea. ¿Motivo? Pactar los precios de los recambios.

Renault, Nissan, el grupo PSA, Fiat Chrysler Automobiles y Jaguar-Land Rover están siendo investigados por la Comisión Europea por haber pactado, presuntamente, una subida de precios de los recambios, lo que infringiría las normas antimonopolio de la Unión Europea. Según la información de Der Spiegel, que no ha revelado su fuente, estos cinco fabricantes habrían acordado, con la ayuda de la consultora Accenture, un incremento conjunto de hasta un 25% en las tarifas de los recambios.

Esta investigación, que según apuntan desde el medio alemán, comenzó el pasado mes de diciembre, se convertiría en la segunda a gran escala que acomete la Unión Europea sobre los fabricantes de coches. En septiembre, se puso bajo la lupa de la Comisión a BMW, Daimler y Volkswagen con el objetivo de determinar si había pactado frenar el desarrollo de tecnologías enfocadas en la reducción de emisiones.

Preguntados al respecto por Automotive News, los portavoces de Jaguar-Land Rover, PSA y Fiat Chrysler han declinado hacer comentarios. Por su parte, los representantes de Renault y Nissan no han podido ser contactados para una valoración inicial de la noticia, según Automotive News.

De confirmarse la investigación por cártel para la fijación de los precios de los recambios, esta no llegaría en el mejor momento, ya que la industria automotriz no atraviesa un momento especialmente bueno. Las compañías se enfrentan a un escenario de incertidumbre, con los posibles aranceles que pretende imponer la administración Trump a la entrada de coches europeos en los Estados Unidos y la amenaza de un Brexit sin acuerdo que causaría estragos en las cadenas de suministros.

A estos problemas, la alianza Renault-Nissan sumaría los problemas derivados del arresto de su ex presidente Carlos Ghosn el pasado de 19 de noviembre, que actualmente está en prisión en Tokio a la espera de juicio por presuntos delitos financieros.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche