Noticia

Renault-Nissan se asegura el control de Avtovaz

Ampliar

12 de diciembre, 2012

Con Rusia como tercer mercado mundial para Renault-Nissan, la alianza franco-nipona se ha decidido a la adquisición de Avtovaz, compañía a la que pertenece Lada.

La alianza RenaultNissan se ha asegurado el control del fabricante ruso Avtovaz (dueño de la marca Lada), en el que ostentará una participación mayoritaria en junio de 2014 tras acometer una inversión de 742 millones de dólares (unos 570 millones de euros al cambio actual).

Así se desprende del acuerdo suscrito este miércoles en Moscú entre la alianza franco-nipona y la empresa pública rusa Russian Technologies, para la constitución de una ‘joint venture’ que controlará el capital de Avtovaz.

Esta sociedad conjunta ostentará el 74,5% del capital de Avtovaz. Renault, que ya cuenta con el 25% de las acciones del fabricante, invertirá 366 millones de dólares (280 millones de euros) para controlar el 50,10% de la ‘joint venture’, denominada Alliance Rostec Auto. Por su parte, Nissan ejecutará una inversión de 376 millones de dólares (290 millones de euros) para hacerse con el 17,03% de la ‘joint venture’, en la que Russian Technologies controlará el 32,87% restante.

Al mismo tiempo, el consejo de administración de Avtovaz pasará de 12 a 15 miembros, con ocho representantes correspondientes a la alianza Renault-Nissan. Carlos Ghosn, presidente de ambas empresas, estará al frente del consejo de administración de la ‘joint venture’ y se alternará en la vicepresidencia de Avtovaz con el máximo responsable de Russian Technologies, Sergei Tchemezov.

La firma de este acuerdo se produce ocho meses después de la inauguración de la planta de Togliatti, que acumula una inversión de 400 millones de euros y que producirá cinco modelos de las marcas Lada, Renault y Nissan.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche