Renault llega a un acuerdo sobre nuevas medidas laborales

Renault llega a un acuerdo sobre nuevas medidas laborales

Aspectos sociales o nuevos horarios en la jornada laboral son algunos de los puntos que se han tratado en el nuevo convenio entre Renault y los sindicatos de UGT, CCOO y SCP. Su confirmación está pendiente de la aprobación de las asambleas de estos grupos.

La Dirección de Renault España ha llegado a un pacto con la UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y SCP (Sindicato de Cuadros y Profesionales de Renault), para regular nuevas normativas profesionales que facilitarían el III Plan Industrial de Renault para hacer más fuertes sus fábricas españolas.

El acuerdo todavía está pendiente de ser aprobado por las asambleas de estos sindicatos en los próximos días y posteriormente, el día 5 de abril, los trabajadores pasarían a firmar este Acuerdo de Competitividad y Empleo de Renault 2017-2020.

En el nuevo convenio se han tratado estos puntos: costes salariales, jornada laboral, flexibilidad, empleo, aspectos sociales y creación de nuevas licencias.

Empleo: se ha acordado finalmente la formalización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos desde la fecha de firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, con el compromiso por parte de Renault de que entre ellos estén “un mínimo de 1.400″ de los empleados que actualmente tienen contrato relevo”. Esta modalidad, además, se mantendrá para los cuatro años de vigencia del acuerdo.

Costes salariales: Renault ha elevado su propuesta de incrementos del salario fijo, hasta alcanzar un total del 3,5 por ciento en los cuatro años (0,5% en 2017 y un 1% en cada uno de los tres años siguientes). Además, se abonará la cláusula de revisión salarial a partir del 2% en una paga lineal consolidable y se incrementará la prima por objetivos de 1.004 a 1.498 euros. También se ha lanzado la propuesta de los sindicatos de que la empresa aporte una paga adicional a todos los trabajadores que estén en plantilla en ese momento. Los sindicatos reclamaron una cantidad de 1.000 euros que ha quedado pactada finalmente en 500.

Flexibilidad: el turno de fin de semana voluntario, con una retribución de 1.350 euros de media, es otra de las novedades. La jornada laboral queda establecida en 1681,75 horas anuales consolidadas, mas tres días de competitividad, mientras que se fijan 20 sábados por la mañana o domingos por la noche laborables en bolsa de empleo por trabajador y año.

Aspectos sociales: Renault incluye en el acuerdo doce medidas de carácter social como mejoras en ayudas escolares, guardería y cuidado de personas dependientes o nuevas licencias para hijos menores de un año.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba