Noticia

Sindicatos firman el Plan Industrial de Renault

Ampliar

13 de noviembre, 2012

Renault y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Confederación de Cuadros y Profesionales han rubricado el Plan Industrial 2014-2016 que pretende aplicar la empresa y que supondría la creación de 1.300 empleos.

CC.OO. ha indicado que «las negociaciones no han sido fáciles» porque, a su juicio, las pretensiones de Renault eran «desorbitadas» y no se podían aceptar. Por ello, el sindicato ha recordado que propuso una línea de negociación al resto de organizaciones para hacer «frente común» y defender los intereses de todos los trabajadores pero sólo UGT accedió a realizar una propuesta conjunta.

Comisiones ha explicado que el Plan Industrial, al que también aspiran Turquía y Francia, supondrá el apuntalamiento de las factorías en España, con la factoría de Palencia adjudicación de dos nuevos modelos, la factoría de Sevilla y la de Motores con un aumento de producción hasta las 1.400.000 unidades y el posicionamiento de la factoría de Valladolid en una línea de competitividad que le pueda otorgar más carga de trabajo en un futuro.

«El acuerdo, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, al mantener las pagas extraordinarias y asegurar el incremento salarial anual», ha añadido el sindicato.

Precisamente UGT ha coincidido con Comisiones en señalar la negociación «complicada» y el acuerdo «difícil» al que había que llegar, pero ha señalado que sus representantes estaban convencidos de que un acuerdo era la «única opción posible» para garantizar el futuro de los trabajadores, aunque «no a cualquier precio», sobre todo en el contexto de crisis.

Este acuerdo ha sido posible después de que la compañía aceptara mantener las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento pretendía la supresión de una de ellas, algo que los sindicatos consideraban «inasumible».

A cambio, las organizaciones mayoritarias han aceptado la creación de una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5% del salario de un oficial de tercera, nivel seis, y con una duración de 18 meses.

Asimismo, la marca del rombo ha aceptado elevar hasta 800 el número de contratos relevo que se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente y a pesar de que UGT y CC.OO. pedían que «todos» fueran indefinidos, según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche