Noticia

Este Renault 12 eléctrico que probó la NASA vivirá una nueva vida

2 fotos

Ampliar

28 de abril, 2020

Este Renault 12 que fue probado por la NASA hace más de 40 años podrá vivir una segunda juventud gracias a un aficionado que lo compró.

En 1973 el planeta sufrió la llamada crisis del petróleo, que supuso que los países árabes exportadores de petróleo decidieron no suministrar petróleo a aquellos países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kipur, que enfrentó a Israel con Siria y Egipto. Estados Unidos y sus aliados occidentales quedaron afectados.

Ante ello, la Agencia Espacial Norteamericana, la NASA, realizó una serie de experimentos para evaluar la viabilidad económica de los vehículos eléctricos ante los problemas de carestía y desabastecimiento del llamado “oro negro”. El objetivo era reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles.

Por ello, la Asociación de los Vehículos Eléctricos (EVA, por sus siglas en inglés) se dedicó a convertir automóviles de gasolina en eléctricos, entre los que se encontraban modelos típicamente americanos como varios pick ups, un Ford Mustang, un Ford Fairmont y el “europeo” Renault 12.

De Renault 12 a Eva Metro

Renault eléctrico probado por la NASA

2 fotos

Ampliar

El Renault 12 fue uno de los modelos de más éxito a nivel mundial en aquella época, siendo lanzado en 1969 y produciéndose hasta mediados de los 80. Su versión eléctrica fue bautizada con el nombre de EVA Metro

Promocionado como un sedán eléctrico de lujo, contaba con entre 16 y 19 baterías de plomo ácido de 6 voltios, que le permitían conseguir una autonomía de entre 65 km y 100 km (se cargaba en 6 horas en una toma eléctrica convencional de 220 v). Su motor eléctrico tenía 13 CV y aceleraba de 0 a 50 km/h en 12 segundos, siendo su velocidad máxima unos irrisorios 90 km/h.

Tal vez te interese: Clásicos Renault en buen estado y a buen precio

El principal problema, aparte de sus prestaciones, era el aumento de peso que suponía la electrificación. Respecto a un Renault 12 convencional, pesaba unos 500 kg más, dejando el peso final en los 1.429 kilos. Al mismo tiempo, la vida útil de las baterías no era demasiado halagüeña, en torno a los 45.000 km.

Por todas estas razones, y tras prueba de la NASA para evaluar autonomías, las velocidades de crucero, las aceleraciones y la capacidad de frenado de cada coche, el experimento fue un fracaso y las 7 unidades del Renault 12 modificadas fueron vendidas a particulares y empresas.

10 coches míticos de los 70

Ahora, más de 40 años después de las pruebas de la NASA, un fanático de este modelo, creador de la página de Facebook del Renault 12 en Estados Unidos, localizó una de estas unidades. Con 18.000 km recorridos, la ha comprado y se ha decidido a restaurarla con un nuevo pack de baterías de litio que volverán a dar vida a su motor eléctrico y, suponemos, mejoraran la eficiencia y las prestaciones de este mítico experimento.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche