Noticia

Piden que se excluya a las motos de las restricciones de tráfico en Madrid

Ampliar

08 de enero, 2015

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha pedido que se excluya a las motos de las restricciones de tráfico que se produzcan cuando se disparen los niveles de contaminación atmosférica. Además, el Servicio Catalán de Tráfico ha reducido el límite de velocidad a 90 km/h en las vías rápidas de algunas comarcas barcelonesas.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que excluya la moto del protocolo de medidas ante episodios de alta concentración por dióxido de nitrógeno (NO2), pendiente de aprobación definitiva, que prevé la restricción al tráfico en el caso de que se disparen los niveles de contaminación.

La entidad ha defendido en un comunicado que el mayor uso de la moto «reduciría significativamente las emisiones del tráfico en Madrid«. También ha recordado la existencia de estudios que muestran que los niveles de contaminación en CO2, NO2 y NOx de la moto son «claramente inferiores y que su uso puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes del tráfico«.

«Anesdor comprende que se apliquen medidas de restricción de la circulación, pero con foco en los vehículos más contaminantes y siguiendo el principio ‘quien más contamina, más paga'», ha señalado tras reiterar la petición de acceso libre en las grandes ciudades a los vehículos de dos ruedas.

También ha concretado que en la actualidad el 9% de los recorridos en Madrid se realizan en moto, frente al 72% en turismos y el 11% en taxis. Sin embargo, la moto sólo es responsable del 0,2% de las emisiones de NO2, cuando los turismos lo son de casi el 70% y los taxis, del 13,8%.

Anesdor también reclama al Ayuntamiento de Madrid la utilización de valores «más actuales» para el cálculo de las emisiones contaminantes del tráfico y propone seguir los estándares utilizados en Alemania. «Los cálculos de emisiones que utiliza el Ayuntamiento de Madrid siguen una base obsoleta y penalizan especialmente la moto», han criticado.

Se reduce a 90 km/h el límite de velocidad máximo en las comarcas barcelonesas

El límite máximo de velocidad en las vías rápidas de las comarcas del Barcelonés, Bajo Llobregat, Vallés Occidental y Vallés Oriental se reducirá a 90 km/h debido a un aumento de la contaminación atmosférica.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la medida se ha adoptado a petición de la Dirección General de Calidad Ambiental, a raíz de la declaración de un episodio de contaminación atmosférica.

El objetivo de esta medida es reducir la concentración de contaminantes en el aire, que ha aumentado por un episodio que reduce la capacidad atmosférica para la dispersión de los mismos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche