Noticia

Recurrir multas gratis todavía es posible

2 fotos

Ampliar

22 de noviembre, 2012

Las reacciones a la nueva ley de tasas judiciales que obliga a pagar 200 euros si se quiere recurrir una multa no se han hecho esperar. El Comisariado Europeo del Automóvil recuerda que defenderse de una sanción por la vía Administrativa sigue siendo gratis.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha tachado de «discriminatoria» la nueva ley de tasas judiciales, que ha entrado en vigor este jueves, y ha recordado a los conductores que recurrir multas de tráfico en vía administrativa sigue siendo gratuito.

Para CEA, la aplicación del aumento y extensión de las tasas judiciales supone «una real vulneración al derecho a la defensa por parte de los ciudadanos, pues supone crear una auténtica barrera de entrada a la Justicia». Del mismo modo, ha opinado que la medida «tiene un claro afán recaudatorio y desanima a muchos conductores a hacer uso de la Justicia, lo que se traduce en un recorte real de derechos y garantías».

En este sentido, CEA ha insistido en que el derecho a la defensa de los conductores frente a la administración, tanto a lo largo de la tramitación del expediente sancionador como, en su caso, del expediente de apremio, sigue siendo un derecho para el que no se exige pago de tasas.

El precio de recurrir multas aumenta.

2 fotos

Ampliar

A modo de ejemplos, el presentar un pliego de descargos frente a la denuncia, un escrito de alegaciones frente a las pruebas que manda la administración, y un recurso frente a la resolución imponiendo la sanción, no necesita el pago de tasas.

Tampoco se pagan tasas si los recursos se interponen, ya en vía ejecutiva, frente a los órganos administrativos encargados de la recaudación como frente a los correspondientes tribunales económico-administrativos, si fuera necesario. Estos tribunales no están dentro del ámbito de la Administración de Justicia.

Del mimo modo, si el denunciado en vía administrativa no ha conseguido su legítima y fundada pretensión de anulación de la sanción de tráfico, tiene el derecho de acudir ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, y es aquí donde afecta la tasa judicial regulada en la ley que entra en vigor este jueves.

No obstante, CEA señala que la ley prevé un supuesto en el que el conductor que recurre ante los tribunales queda exento del pago de dicha tasa, cuando «se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración». Por tanto, la asociación de automovilistas señala que en algunos casos «es posible obviar el pago de la tasa incluso ante los juzgados».

Asimismo, CEA señala que si en el procedimiento judicial, el juzgado dicta una sentencia estimando el recurso interpuesto por el conductor, y condena en costas a la administración demandada, el recurrente puede pedir al juez la devolución de la tasa en su día abonada.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche