Noticia

Las CCAA no podrán retirar el carné

Ampliar

21 de septiembre, 2011

El PSOE y el PP no han apoyado la proposición de Ley presentada por CiU para ceder a las comunidades autónomas competencias que les permitan retirar el permiso de conducir.

El PSOE y el PP se han manifestado en contra de la proposición de Ley de CiU, que tiene por objeto modificar la actual normativa de Tráfico para ceder competencias a las comunidades autónomas: éstas podrían retirar el permiso de conducir, además de tramitar sanciones por infracciones, unas competencias que actualmente sólo tiene el Estado.

El texto, que cuenta con el apoyo de PNV, ERC y CC, se ha debatido en la última sesión plenaria de esta legislatura, con lo que no tiene ninguna opción de aprobarse antes del 26 de septiembre, momento en que se disolverán las Cortes para las elecciones del 20 de noviembre.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado Jordi Jané, portavoz de CiU, quien ha apuntado que en el caso concreto de Cataluña, el Servicio Catalán de Tráfico es el competente en el desarrollo de cursos de recuperación de puntos, pero es la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, quien tramita y ejecuta la retirada del permiso.

“Este sistema comporta una falta de eficiencia en la gestión de los procedimientos sancionadores y hace que la resolución sea más lenta”, ha señalado Jané.

Por parte del PP, se ha indicado que hay que respetar la Constitución; aunque establece que entre las competencias exclusivas del Estado está el tráfico y se posibilita la transferencia de determinadas facultades, “aquí se plantea la retirada del permiso de conducir, una pérdida de derechos de los ciudadanos que debe corresponder al Gobierno central”.

Desde el PSOE se ha emplazado al portavoz de CiU en materia de tráfico para que presente esta iniciativa como primera proposición de ley para la próxima legislatura, ya que “a estas alturas es imposible su aprobación y esto hace estéril debatirla”.

Noticia relacionada:

CIU pide que las CCAA tengan competencia para retirar el carné de conducir

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • drivertirdo

    Estos Talibanes ….. ¡ no se han leido la constitucion¡ En materia de Tráfico,funciones que pertenecen al Estado de la Nacion .A fechoria por legislatura y dale jotake, jotake

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche