Cómo ahorrar 300 euros en el mantenimiento del coche

Cómo ahorrar 300 euros en el mantenimiento del coche

La realización por parte de los propios conductores de las revisiones básicas de mantenimiento y de reparación de los vehículos puede representar un ahorro de hasta 300 euros anuales, según datos del centro de bricolaje del automóvil HTMBoxes. Pero, ¿son tan sencillas estas operaciones en un coche actual? Un estudio dice que no...

Si el propietario de un coche lleva a cabo una serie de labores básicas de mantenimiento puede obtener un ahorro de hasta 300 euros anuales; la diferencia respecto al coste de acudir a un taller profesional es del 80%, afirman desde los centros de bricolaje del automóvil HTMBoxes.

Sin embargo, cada vez es más difícil realizar alguna de estas reparaciones: a medida que los vehículos cuentan con más tecnología, exigen más horas de mano de obra y equipos especializados para algo en apariencia tan simple como cambiar una bombilla de un faro. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el especialista en automoción británico Warranty Direct; en el informe asegura que un mecánico profesional tardará nada menos que 96 minutos, algo más de una hora y media, en reemplazar una lámpara delantera de un Renaul Clio. ¿Y si hay que sustituir las pastillas de freno o el filtro de aceite en algunos de los modelos más populares y deseados? Esto es lo que nos dicen las cifras de Autodata:

  • Ford Fiesta. Cambiar una lámpara de un faro: 30 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 36 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • Ford Focus. Cambiar una lámpara de un faro: 30 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 36 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • Opel Corsa. Cambiar una lámpara de un faro: 36 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 24 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • Opel Astra. Cambiar una lámpara de un faro: 48 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 24 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • Volkswagen Polo. Cambiar una lámpara de un faro: 18 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 30 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • Volkswagen Golf. Cambiar una lámpara de un faro: 54 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 30 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.
  • BMW Serie 1. Cambiar una lámpara de un faro: 60 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 15 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 36 minutos.
  • BMW Serie 3. Cambiar una lámpara de un faro: 60 minutos. Cambio de aceite y filtro correspondiente: 15 minutos. Cambio de las pastillas de freno delanteras: 36 minutos.
  • Mercedes Clase C. Cambiar una lámpara de un faro: 54 minutos Cambio de aceite y filtro correspondiente: 54 minutos (para comprobar la presión del aceite). Cambio de las pastillas de freno delanteras: 42 minutos.

Por su parte, el director general de HTMBoxes, Elisardo Alvarez, apunta que existen personas mañosas,que se arreglan ellas mismas la lavadora cuando es un problema sencillo o bien pintan su piso. “En el mundo del motor ocurre lo mismo. Si un conductor tiene interés y habilidad para realizar tareas básicas de mantenimiento, puede hacerlo”, añadió.

Entre las labores más sencillas para mantener en buen estado el vehículo se encuentran el cambio de aceite, así como la comprobación de las escobillas del limpiaparabrisas y la revisión del filtro del aire. Te explicamos cómo llevar a cabo algunas de estas operaciones en estos vídeos prácticos:

Cómo cambiar los limpiaparabrisas

Cómo revisar el líquido de frenos


Cómo comprobar el nivel del aceite


Cómo comprobar la presión de los neumáticos


Cómo limpiar la tapicería de cuero


Cómo limpiar el coche


Cómo limpiar el interior del coche


Cómo cuidar la capota de lona


Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba