Noticia

Reacciones del sector al posible fin de los motores de combustión

Ampliar

14 de noviembre, 2018

Los principales actores del sector de la automoción española muestran su preocupación por el reciente anuncio del Gobierno.

El anuncio que hizo ayer el Gobierno sobre el posible fin de los coches con motor de combustión a partir de 2040 ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. Estas son las reacciones de los principales protagonistas.

El Gobierno quiere prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040

Qué opina Anfac sobre la petición del Gobierno

La patronal de fabricantes ha rechazado mediante un comunicado esta decisión por ser absolutamente excesiva. Para la asociación, la futura Ley de Cambio Climático tendrá un fuerte impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos en España. Según Anfac, esta discriminación a tecnologías limpias e, incluso, eficientes frente a otras se lleva orquestando desde hace tiempo, sin embargo, creen que deben servir de puente para alcanzar la movilidad cero y de bajas emisiones, no pagar justas por pecadoras.

“La industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico, pero la transición hacia una movilidad cero y bajas emisiones ha de ser ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico”, dice el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

La industria automovilística en nuestro país representa el 10% del PIB y un 9% de la población activa, por lo que esta decisión repercutiría de forma negativa, además, en estos valiosos datos para el Gobierno.

Los concesionarios advierten de la debilidad del mercado

La patronal española de concesionarios, Faconauto, también ha mostrado su desacuerdo con la solicitud del equipo de Pedro Sánchez. Según la asociación, el clima que rodea a la automoción en territorio nacional desde hace meses está derivando en una caída estructural del mercado. En lo que va de noviembre, las matriculaciones han caído un 22,4%, un declive que está relacionado con la inquina que las administraciones centrales muestran con respecto a los vehículos de motor térmico. “De confirmarse un descenso en las matriculaciones durante este mes, se ratificaría un trimestre completo de caídas, lo que hablaría ya de una debilidad real del mercado”, advierten.

Los importadores también se oponen

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) también ha hecho pública su oposición al propósito del Ejecutivo. En palabras de su presidente, Germán López, “la Ley no deja de ser una utopía difícilmente realizable a fecha de hoy, ya que sustituir por vehículos exclusivamente eléctricos un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión es imposible. No se puede crear en este tiempo la infraestructura necesaria para abordarlo.”

Además, asegura que para llegar a una electrificación total hay que solucionar antes bastantes problemas que todavía no están resueltos. Algunos ejemplos son la infraestructura de recarga, no sólo por los puntos disponibles, sino por la dimensión de las redes, para que sea capaz de soportar una gran demanda sin que colapse; la propia producción de energía eléctrica renovable, que a día de hoy representa una mínima parte de la necesaria; los tiempos de recarga y las autonomías necesarias para una utilización que ya no sería exclusivamente ciudadana; la propia disponibilidad de baterías para poder equipar los millones de unidades que salgan de las fábricas, cuando ya las materias primas que equipan las baterías que ahora se fabrican están empezando a escasear, con altas subidas del precio del cobalto e incluso del litio; y otras incógnitas todavía sin resolver que hará incierto el poder llegar a 2040 con toda la producción exclusivamente eléctrica.

Comparte este artículo:

Comentarios

Vicente 15 noviembre, 2018

Buenas tardes , creo más importantes otras emisiones contaminantes de muchas industrias que no tienen revisiones de sus chimeneas por que hay intereses económicos .
Si realmente quieren eliminar los vehiculos de combustión ,están eliminando puestos de trabajo y eso puede ser catastrófico ,requiere salir a manifestarse de forma masiva .
Gracias

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche