Noticia

Reacciones al nuevo Reglamento de Circulación

Ampliar

29 de mayo, 2013

La directora general de Tráfico, María Seguí, invita a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas, uso que el PP considera imprescindible.

Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer el casco obligatorio está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.

«Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales» que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.

Víctimas y automovilistas a favor del casco en bici, que rechazan ciclistas

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han aplaudido la propuesta del Gobierno de que los ciclistas usen el casco cuando circulen por ciudad, una obligación que ha rechazado una parte importante de este colectivo.

Por ejemplo, la Federación de asociaciones ConBici considera esta medida «contraproducente» para la promoción de la bici como medio de transporte y para el impulso de un nuevo modelo de movilidad «más saludable, económico y sostenible». Desde el otro lado, el RACE recuerda que la iniciativa de Tráfico es buena porque evitará lesiones, apuntando que en la ciudad de Nueva York el 97% de los ciclistas fallecidos no llevaba casco.

De la misma opinión que el RACE es el CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), organismo que se ha mostrado crítico con los colectivos de ciclistas que se han opuesto a la medida y ha señalado que «hay asociaciones de ciclistas que están en contra y que se están poniendo el casco». Para CEA, pese a lo que se pueda dar a entender ahora, «la utilización del casco como un elemento de seguridad está muy implantado en la sociedad» y el «hecho de que haya una obligatoriedad no va a ser negativo, sino que va a ser positivo».

La velocidad, también a debate

En cuanto a la velocidad, la intención es elevarla hasta los 130 kilómetros por hora solo en determinados tramos de autovías y autopistas que no registren accidentes y en los que se cumplan óptimas condiciones meteorológicas, ambientales y de pavimentación.

También propone una reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100, mientras que en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • ENRIQUE MARTIN-BORREGON

    Lo considero fundamental,por seguridad de ellos ya que en ciudad se saltan los semáforos,circulan por donde les da la gana y la mayoría no lleva señalización refractante ni luces.A mi entender les obligaría además a tener un seguro de responsabilidad civil,pues no es el primero que colisiona con un vehiculo o atropella a alguien y se van de rositas.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche