Rally de Suecia: Loeb persigue el liderato en territorio enemigo

El líder del mundial, Marcus Gronholm, defenderá su posición en un territorio propicio para los pilotos nórdicos: las heladas pistas suecas.

El líder del mundial, Marcus Gronholm, defenderá su posición en un territorio propicio para los pilotos nórdicos: las heladas pistas suecas.

El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) intentará defender su liderato en el Mundial de Rallys, logrado en Montecarlo hace dos semanas, en el próximo Rally de Suecia y ante el empuje del francés Sebastian Loeb (Citroen Xsara), vigente campeón del Mundial y único piloto no nórdico que ha ganado la prueba. Dani Sordo y Xevi Pons volverán a defender el pabellón español con sendos Citroën Xsara con la intención de mejorar los resultados del Rally de Montecarlo, en donde al primero le supo a poco la octava plaza y el segundo no pudo inaugurar su casillero de puntos.


El Rally de Suecia dejó de ser territorio exclusivo de los pilotos escandinavos después de la victoria cosechada hace dos años por Sebastian Loeb, quien “volará” sobre las pistas heladas y nevadas suecas con la intención de volver a liderar la clasificación del Mundial, algo que se le escapó en la primera etapa de Montecarlo tras una salida de pista. Pese a las intentonas del francés, allí estará el finlandés Marcus Gronholm que corre en “casa” y que pondrá caro su liderato mundialista en un Rally que ha ganado en tres ocasiones (2000, 2002 y 2003). El piloto espera volver a la gloria con su nuevo equipo Ford.


El noruego Peter Solberg (Subaru Impreza), ganador de la última edición de la prueba, pretende volver a la senda de la victoria después de una año aciago en el que apenas tuvo opciones para luchar por el Mundial de Rallys. También habrá que tener en cuenta a la ingente cantidad de pilotos locales que entrarán en liza en este rally del Mundial para aprovechar su mejor conocimiento del terreno y de las condiciones, para hacer sonar su nombre en el Mundial y para darles una alegría a sus patrocinadores.


Sordo acude a la cita nuevamente con un WRC y se muestra ilusionado: “Es un rally que me gustará porque me atrae mucho conducir sobre nieve, y en Suecia las condiciones son siempre las mismas, no como en Montecarlo”, comentó el joven piloto de Torrelavega. Por su parte, Xevi Pons, que participará por cuarta vez en la prueba sueca, espera “sumar el máximo número de puntos para el equipo” aunque no lo tendrá fácil. Al igual que en Montecarlo, también participará el cordobés Rafael Martínez Saco (Subaru Impreza), quien espera terminar lo más alto posible en la clasificación del grupo N.


Este es uno de los rallys más divertidos de conducir y de los más espectaculares de ver por los espectadores debido a las altas velocidades y a los continuos derrapes que realizan los coches en las heladas carreteras suecas. En total serán 1.447 kms., 348 de ellos cronometrados, distribuidos en 19 especiales que se disputarán entre el viernes, el sábado y domingo.


Clasificación del Mundial de pilotos
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 10 puntos
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 8
3. Toni Gardemeister (FIN/Peugeot) 6
4. Manfred Stohl (BEL/Peugeot) 5
5. Stephane Sarrazin (FRA/Subaru) 4
6. Chris Atkinson (AUT/Subaru) 3
7. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 2
8. Daniel Sordo (ESP/Citroen) 1


Clasificación de Marcas
1. Ford 14 puntos
2. Kronos Total Citroen 11
3. OMV Peugeot Norway 6
4. Subaru 5
5. Red Bull Skoda 3


EFE 02/02/06

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba