Noticia

Rally de Gales 2013: las claves

Ampliar

15 de noviembre, 2013

El Rally de Gales ha comenzado con una penalización de 5 minutos a Dani Sordo: su equipo utilizó un 9º chasis (sólo se permiten 8 a lo largo de la temporada) para el español, que se ha hundido en la clasificación. Pero queda mucha carrera todavía; ¿quieres conocer sus claves?

Pistas embarradas, niebla y frío, mucho frío. Así es el Rally de Gales, que tradicionalmente cierra la temporada del WRC. Con los títulos decididos a favor de Sebastien Ogier y de su equipo, Volkswagen Motorsport, la escuadra alemana se enfrenta a esta prueba sin presión alguna. Pero Ogier, por supuesto, quiere ganar…

Así es el Rally de Gales

  • La sede del Rally de Gales cambia al norte, a Deeside, lo que trae de vuelta algunos de los tramos míticos de esta cita: Gwydyr, Penmachno, Clocaenog, Penllyn… Se trata de especiales muy conocidas en los años 90.
  • Uno de los tramos más destacados es Great Orme (Andreas Mikkelsen tiene el récord en esta especial desde 2006), que discurre por una sinuosa carretera junto a la costa. Se disputa con neumáticos de tierra, aunque es uno de los dos tramos de asfalto de esta cita -el otro es Chirk Castle-, y está rodeado de altos bordillos. Hafren también es reseñable: con 32 kilómetros de longitud, la zona suele estar envuelta en niebla y el suelo es muy resbaladizo. Cierra este trío Sweet Lamb, con pasos de agua, asltos y horquillas concentrados en un área de menos de 500 metros.
  • El Rally de Gales se celebró por primera vez en 1932. La crisis de Suez obligó a suspenderlo en 1957. Hasta 1997 fue conocido como Rally RAC.
  • En 1986, los famosos Grupo B disputaron aquí su última cita. Después fueron prohibidos; se consideraban demasiado rápidos y difíciles de controlar.
  • Esta prueba vio coronarse, en 2001, al primer campeón del mundo de Rallys inglés: Richard Burns.
  • Rally de Gales: pilotos y equipos

Los pilotos de Citroën son Miko Hirvonen/Jarmo Lehtinen, Dani Sordo/Carlos del Barrio y, por primera vez a los mandos de un World Rally Car (encuadrado en el «equipo B» de la marca, el Abu Dhabi Citroën Total WRT), Robert Kubica/Michele Ferrara. El polaco cambia de copiloto en este rally.

Hirvonen es uno de los participantes con más experiencia en esta prueba: la ha disputado en 10 ocasiones. Logró la victoria en 2007.

Los representantes de Volkswagen para esta cita son Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen/Mikko Markula.

Volkswagen ha ganado 9 de las 12 pruebas disputadas hasta ahora. Si alguno de sus pilotos sube a lo más alto del podio en Gales, cerrará la temporada con 10 victorias.

Latvala ha vencido en las dos últimas ediciones de este rally.

En Gales, Mikkelsen lleva su Volkswagen Polo WRC decorado con 4.000 fotografías de sus seguidores.

Esta prueba fue la que vio debutar en 2002 a Latvala, con 17 años, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VI. Mikkelsen también disputó aquí su primera cita del Mundial (y también con 17 años); lo hizo con un Ford Focus RS WRC 04 en 2006.

El finlandés no se ha perdido un sólo Rally de Gales desde su debut.

Carlos Sainz, asesor deportivo de Volkswagen Motorsport, ganó el Rally de Gran Bretaña en dos ocasiones: 1990 y 1992, coincidiendo con sus títulos mundiales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche