Noticia

Rally de Finlandia 2013: los puntos clave

Ampliar

31 de julio, 2013

El Rallye de Finlandia, más conocido como el rallye "de los 1.000 lagos", celebra una nueva edición; te ofrecemos las claves de la prueba más espectacular del certamen.

Tras 5 semanas de «vacaciones», el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) se pone en marcha de nuevo en Finlandia. Hablamos de una de esas pruebas míticas a las que todo aficionado debe ir, como Montecarlo, como Grecia… ¿Qué es lo que hace de esta cita un evento tan especial? Te lo resumimos en los siguientes apartados.

Rally de Finlandia: los datos más curiosos

El Rally de Finlandia es la octava prueba del WRC 2013; este año tiene lugar del 1 al 3 de agosto.

Entre 1951 y 1994, esta cita se celebró bajo el nombre de «Rally 1.000 Lagos«, como todo el mundo la conoce. Después, su denominación cambió a petición del patrocinador principal.

La velocidad media de los World Rally Cars es de 123 km/h, la más alta del certamen. La máxima llega a los 200 km/h.

La sede de la cita es la ciudad de Jyvaskyla.

La prueba es famosa por sus pistas de tierra compacta, sus tramos rodeados de árboles y lagos y, sobre todo, sus saltos.

El salto más largo registrado en la historia del certamen es el del estonio Markko Martin: su coche voló 57 metros (¡57 metros sin que ninguna rueda tocase el suelo!) en la especial de Ouninpohja, en 2003.

Una «norma no escrita» reza que «en Finlandia, los pilotos finlandeses son los primeros». Los «locales» se han llevado el triunfo en 52 de las 62 ediciones celebradas. Carlos Sainz fue el primer piloto no nórdico que ganó esta cita, rompiendo así la leyenda.

Este año, la prueba cuenta con 23 especiales, que sumarán 324,41 km contra el crono. El tramo más largo es Ouninpohja, con 33,01 km. El más corto es Killeri, con 2,06 km.

Rally de Finlandia: pilotos y equipos

Los representantes de Citroën en el Rally de Finlandia serán Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen y Dani Sordo/Carlos del Barrio. Junto a ellos, con un DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT, estarán Kris Meeke/Chris Patterson.

El mejor resultado de Dani Sordo en esta prueba es un 4º puesto.

Los pilotos de Volkswagen serán Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila, Sebastien Ogier/Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula.

Hirvonen logró la victoria en Finlandia en 2009.

Latvala subió a lo más alto del podio en este rally en 2010.

Además de Sordo, los españoles José Antonio Suárez/Cándido Carrera y Yeray Lemes/Rogelio Peñate disputarán la cita al volante de los Ford Fiesta R2 de la Academy. Álex Villanueva/Óscar Sánchez están inscritos con un Mitsubishi Lancer Evo X.

Clasificación Pilotos

  1. Sebastien Ogier, 154 puntos.
  2. Jari-Mati Latvala, 90 puntos.
  3. Thierry Neuville, 70 puntos.
  4. Sebastien Loeb, 68 puntos.
  5. Mikko Hirvonen, 61 puntos.

Clasificación Marcas

  1. Volkswagen Motorsport, 220 puntos.
  2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, 174 puntos.
  3. Qatar World Rally Team, 89 puntos.
  4. Qatar M-Sport World Rally Team, 89 puntos.
  5. Jipocar Czech National Team, 39 puntos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche