Noticia

Rally de Argentina: las claves

Ampliar

07 de mayo, 2014

La quinta prueba de la temporada se pone en marcha ya y, pase lo que pase, habrá un nuevo ganador en el Rallye de Argentina. Aficionados entusiastas, arena suave, niebla, pasos de agua, la mayor diferencia de altura del año... ¿Cuáles son las claves de esta cita?

Ninguno de los inscritos en el Rally de Argentina ha ganado anteriormente esta prueba (Mikko Markkula, copiloto de Juho Hanninen, lo hizo en 2010, «interrumpiendo» la increíble racha de victorias de Sebatien Loeb… pero ese año, la carrera formaba parte del IRC, no del WRC). Éste es uno de los puntos de interés de una de las citas más especiales del calendario, pero hay más. ¿Quieres saber cuáles son?

El Rally de Argentina

– En esta cita se vive una fiesta; el ambiente es único. Los aficionados se agolpan en los tramos y ovacionan con pasión a cada piloto.

– El 84,62% del itinerario de 2014 es el mismo que en 2013.

– Los tramos combinan horquillas muy estrechas con curvas rápidas. Hay 14 (7 especiales que se repiten 2 veces) y suman 405,10 km contra el crono. El paisaje cambia de un terreno compacto a la superficie arenosa de Santa Rosa de Calamuchita (¿Te suena? Ha sido escenario del Dakar) y, después, a las pistas estrechas de Traslasierra.

– La niebla y el sol serán, a la vez, protagonistas en «El Cóndor», una de las especiales míticas del calendario y cuya segunda pasada otorgará los tantos extra del Power Stage. Alberga el punto más alto del rallye, con 2.138 m. El más bajo está en Amboy-Yacanto, con 620 m sobre el nivel del mar; la diferencia es de 1.518 metros, la mayor del calendario.

– El Rally de Argentina se celebró por primera vez en 1980. Sus ganadores fueron Walter Rohl/Christian Geistdorfer con un Fiat 131 Abarth.

Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, disputó esta prueba como copiloto de Guy Frequelin en 1981, con un Talbot Sunbeam Lotus.

– El tramo más corto del rally será la súper especial en Villa Carlos Paz, con 6,04 km. El más largo, Ascochinga-Agua de oro, con 51,88.

Pilotos y marcas

Dani Sordo disputará con Hyundai el Rally de Argentina, tras su buena actuación en Portugal. El español será el compañero de equipo de Thierry Neuville.

Volkswagen contará con Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula al volante de sus Polo R WRC.

Mads Otsberg y Kris Meeke serán los representantes de Citroën en Argentina.

– Si gana uno de los pilotos de Volkswagen, la racha de victorias consecutivas de la marca aumentará a 9 y marcará un nuevo récord, que hasta ahora estaba en manos de Citroën.

– Los test no están permitidos fuera de Europa, por lo que los equipos han preparado esta prueba en Cerdeña y en el norte de Portugal.

– Marek Nawarecki ocupa el puesto de Yves Mutton en Citroën durante esta prueba, ya que Mutton está en el WTCC.

Campeonato de Pilotos

  1. Sebastien Ogier: 91 puntos.
  2. Jari-Matti Latvala: 62 puntos.
  3. Mads Otsberg: 48 puntos.
  4. Andreas Mikkelsen: 36 puntos.
  5. Mikko Hirvonen: 36 puntos.

Campeonato de Constructores

  1. Volkswagen Motorsport: 144 puntos.
  2. Citroën Total Abu Dhabi WRT: 75 puntos.
  3. M-Sport: 60 puntos.
  4. Hyundai Motorsport: 45 puntos.
  5. Volkswagen Motorsport II: 40 puntos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche