Noticia

Prórroga del Plan PIVE, con una dotación de 150 millones

Ampliar

25 de enero, 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, que en esta nueva fase estará dotado con 150 millones de euros, el doble que el programa inicial, lo que propiciará la adquisición de 150.000 coches.

Mariano Rajoy realizó el anuncio de la prórroga del Plan PIVE en Santiago de Chile, en rueda de prensa con el presidente de aquel país, Sebastián Piñera. Rajoy destacó que el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años.

El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en doce años para turismos y diez años para comerciales.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán «muchos» los vehículos que podrán acogerse al programa.

En relación con los objetivos del Plan PIVE inicial, apuntó que ha servido para dinamizar un sector tan trascendente para la economía del país como el del automóvil. «Ha servido para mantener muchos empleos en el automóvil», agregó.

Todo sobre el Plan PIVE

El Plan PIVE inicial ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Plan Pima Aire: otros 40 millones para furgonetas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Pima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales y dotada con 40 millones de euros.

Sobre este segundo programa, señaló que las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros. La iniciativa también servirá para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. «Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país», concluyó.

Aniacam: la prórroga del Plan PIVE cubrirá todo 2013

La prórroga del Plan PIVE cubrirá prácticamente todo el año 2013 y servirá para generar una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López-Madrid.

López Madrid indicó que en Aniacam calculan que en nuevo plan tendrá una duración de unos diez meses de ventas y de unos once meses de entregas, basándose en los resultados del plan inicial. «Con ello prácticamente cubrimos todo el año 2013», añadió.

Del mismo modo, el máximo responsable de Aniacam calcula que la prórroga del PIVE generará una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, con lo que el mercado podría alcanzar unas 760.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 8,5% respecto a 2012.

«Es una noticia muy positiva, para la renovación de un parque antiguo, para la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente, para el consumidor y para el Estado, que aumentará sus ingresos fiscales», manifestó López-Madrid.

Asimismo, aseguró que el nuevo PIVE será muy positivo para la red de concesionarios, si bien no desaparece totalmente la amenaza para la distribución, pues la red está preparada para un mercado natural de 1,2 millones de unidades, y con el PIVE en 2013 las ventas sumarán 760.000 unidades.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • quique hernandez

    Habrá Plan PIVE para vehículos seminuevos?

  • oleo

    si,si, pero los concesionarios van preparando los precios para amortiguar la parte que les toca a ellos, quiere decirse incrementan esos 1.000€ que ponen ellos

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche