Noticia

Radares térmicos: qué son, qué multan y cómo funcionan

Señal de radar

2 fotos

Ampliar

28 de febrero, 2023

Un nuevo tipo de radar, conocido como radar térmico, se está probando en Francia y podría llegar a España: conoce cómo es y qué multa.

En la actualidad, los conductores se enfrentan a varios tipos de radares mientras circulan con el coche: radares fijos, radares de tramo, radares de cinturón y radares móviles. No obstante, en breve podrían debutar en nuestras carreteras un nuevo tipo de cinemómetro, el radar térmico.

Por ahora, se encuentra en pruebas en Francia durante todo este año. En función de sus resultados, este dispositivo podría implementarse en diferentes ciudades europeas y llegar a nuestro país. El principal objetivo de este tipo de radares es desincentivar el uso del coche privado y fomentar la utilización del transporte público o el transporte compartido.

Contra los abusos en el Bus-VAO

Carril bus-vao

2 fotos

Ampliar

Pero, ¿qué son y cómo funcionan los radares térmicos? Se trata de unos cinemómetros que incorporan unos potentes sensores térmicos que son capaces de detectar el número de ocupantes que hay en un coche.

Su principal uso es para detectar y sancionar el uso indebido de los carriles Bus-VAO, que como sabéis, solo pueden usarse para vehículos con alta ocupación. Así, aquellos conductores, como hemos visto en algunos casos en el pasado, que intenten engañar a las autoridades usando muñecos o maniquíes, no podrán repetir esta treta.

Puede que te interese: Detienen a un conductor que usaba un Grinch para…

Cabe recordar que en los carriles Bus-VAO solo pueden circular tanto autobuses como taxis y coches privados con al menos dos ocupantes. También los vehículos que dispongan de la etiqueta de Cero emisiones.

Circular indebidamente por un carril Bus-VAO supone una infracción grave tal y como lo estipula el Artículo 76. c de la Ley de Seguridad Vial y Tráfico. Lo estimado por circular sin cumplir la normativa por un carril Bus-VAO es multa de 200 euros que no conlleva pérdida de puntos.

Se puede incurrir en una sanción muy grave si se accede al carril Bus-VAO en sentido contrario a la marcha. En este caso. La multa es de 500 euros y conlleva la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Manu

    De verdad os informáis cuando dais estas informaciones? La tecnología térmica solo detecta a través del cristal en las películas.

Aquí está tu coche