Noticia

Nuevos radares de semáforo en rojo en Madrid

Ampliar

26 de julio, 2016

Pese a las sentencias dictadas por varios tribunales, el Ayuntamiento de Madrid persevera en su plan de ampliación de radares de semáforo en rojo con la instalación de nueve nuevos dispositivos en las calles de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento otros nueve radares de semáforo en rojo. Estos nuevos puntos de control se suman a los seis instalados en febrero.

Con ello, se completan los 15 dispositivos previstos por el Consistorio para este año, aunque los puntos de control que se incorporaron ayer lunes estarán en periodo de prueba durante dos meses y hasta el 25 de septiembre no comenzarán a multar, según ha explicado el Ayuntamiento.

Los nuevos radares de semáforo en rojo estarán ubicados en las calles Alberto Aguilera-Galileo, Joaquín Costa-Velázquez, Acceso a Plaza Fernández Ladreda desde Vía Lusitana, Monforte de Lemos-Finisterre, Avenida de América-Cartagena, Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter, Carretera de Carabanchel a Aravaca-Villaviciosa, Avenida de la Peseta-Carretera del Barrio de la Fortuna y General Ricardos con el Paseo del 15 de Mayo.

Este sistema, denominado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en las intersecciones que dispongan de semáforo.

Las cámaras se instalan en un soporte a aproximadamente 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y el semáforo de conductores. Al igual que el resto de los sistemas foto rojo que ya están instalados en la capital, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

Dos meses sin sanciones

Igual que ocurrió con los 10 nuevos radares instalados en febrero, habrá un periodo informativo de dos meses (hasta el 25 de septiembre) en el que no se impondrán sanciones a los infractores. Los conductores que sean captados por uno de estos nueve radares de semáforo en rojo recibirán una carta informativa que incluirá el número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos han sido detectados. Sin embargo, no se les aplicará la sanción que prevé la ley, es decir, 200 euros y la detracción de 4 puntos del carné.

Multas ilegales

Alberto Ruiz Gallardón tuvo el honor de ser el primer alcalde en instalar radares de semáforo en rojo y, desde entonces, estos dispositivos han estado envueltos en la polémica, ya que numerosos tribunales, entre los que se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, han revocado las sanciones impuestas debido a que la poca fiabilidad del sistema no garantiza que se haya cometido la infracción.

A pesar de estas sentencias, Ana Botella mantuvo los radares de semáforo en rojo y, ahora, Manuela Carmena no solo no lo ha retirado, sino que ha aumentado el número de dispositivos.

Con motivo de la última condena al Ayuntamiento, Maria Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), manifestó: “resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de paralizar la utilización de un sistema sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo, persevere en la utilización ilegal y contumaz de un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones ni automovilistas.”

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche