Noticia

Radares: ¿cuándo es legal avisar de su presencia?

Ampliar

17 de junio, 2021

¿Se puede avisar de la presencia de los radares? La respuesta depende del tipo de cinemómetro y las multas pueden ser de 200 euros.

Con el verano a punto de iniciarse, el buen tiempo instalado en nuestro país y con el fin del estado de alarma y las restricciones de movilidad, muchos conductores han decidido aprovechar y desplazarse fuera de sus comunidades a disfrutar de unos días de descanso.

En este tipo de viajes en coche, los usuarios han de tener bastante cuidado de no superar los límites de velocidad y, de hacerlo, no encontrarse con un radar que se encargue de multarles por ello.

No se puede avisar de los radares móviles

Ahora, con las nuevas tecnologías en formas de web y apps, la localización de los radares fijos es bastante conocida (aparte de que muchos están señalizados por las propias autoridades). Los radares móviles, no obstante, son otra cuestión, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) solo comparte los tramos de carretera en los que se suelen situar los controles de velocidad, pero no detalla el punto kilométrico exacto.

En un artículo en la revista de la DGT, la propia agencia revela en qué caso es legal avisar de la ubicación de un radar y en qué casos puedes ser multado por este hecho. Así, como te decimos, la ubicación de los cinemómetros fijos es perfectamente conocida y esa información la podemos encontrar, sin contravenir la legalidad en navegadores o aplicaciones como Waze o Google Maps.

Otro tema son los radares móviles. En este caso, es ilegal y punible que se revele la posición exacta de un control de velocidad móvil, ni a través de webs, apps, grupos de Whatsapp e, incluso, avisando al resto de conductores con una simple ráfaga de las luces.

 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Así, según la DGT, los avisadores de los que hemos hablado son completamente legales, así que no tienes nada que temer si los usas. No lo son los detectores, los dispositivos que rastrean y localizan los radares que hay en las inmediaciones. Su uso se considera una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet.

Tampoco está permitido el uso de inhibidores, que son esos apartaos capaces de rastrear y anular la función de los radares. Su uso se sanciona con multas de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Además, aquella compañía o particular que lo instale puede ser sancionado con hasta 30.000 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    ¡Jejejeje! y luego nos hablan de libertad de expresión. Ahora que parece que se va a poder insultar al rey, no puedes decir que ahí detrás hay un puñetero radar.
    Maravilloso.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche