Noticia

Desarrollan un radar para coches que “ve” a través de las esquinas

Ampliar

10 de julio, 2020

Gracias a un radar que permite a los coches ver lo que se acerca detrás de una esquina, científicos estadounidenses pretenden reducir la siniestralidad vial.

Investigadores de la prestigiosa Universidad de Princenton, en los Estados Unidos, han desarrollado un radar que permite a los coches ver lo que se acerca detrás de una esquina, lo que supone un invento revolucionario y que podría evitar miles de accidentes anualmente. Para su desarrollo, los investigadores combinaron la inteligencia artificial y un radar Doppler.

El sistema, que se integra fácilmente en los vehículos actuales, utiliza el radar Doppler para hacer rebotar las ondas de radio en superficies como edificios y automóviles estacionados. La señal del radar golpea la superficie en un ángulo, por lo que su reflejo rebota como una bola blanca que golpea la pared de una mesa de billar. La señal continúa golpeando objetos ocultos en la esquina. Parte de la señal del radar rebota en los detectores montados en el coche, permitiendo al sistema ver los objetos a la vuelta de la esquina y decir si están en movimiento o parados.

Puede que te interese: 12 inventos que revolucionaron el automóvil

«Esto permitirá a los coches ver objetos ocultos que los sensores actuales tipo Lidar y las cámaras no pueden registrar, permitiendo, por ejemplo, que un vehículo autónomo vea alrededor de una intersección peligrosa», explica Felix Heide, profesor asistente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Princeton y uno de los investigadores. «Los sensores de este nuevo radar también son relativamente baratos, especialmente comparados con los sensores Lidar”

Los investigadores señalan que el sistema es capaz de distinguir objetos incluyendo coches, ciclistas y peatones y medir su dirección y velocidad en dirección contraria.

En los últimos años, los ingenieros han desarrollado una variedad de sistemas de sensores que permiten a los coches detectar otros objetos en la carretera. Muchos de ellos se basan en un Lidar o en cámaras que utilizan luz visible o cercana al infrarrojo, y estos sensores que evitan las colisiones son ahora comunes en los coches modernos. Pero los sensores ópticos son difíciles de usar para detectar objetos fuera de la línea de visión del coche.

11 equipamientos opcionales que deberías elegir para tu coche

A esto hay que sumarle que los investigadores han aprovechado la inteligencia artificial para la creación de algoritmos para interpretar los datos del radar y permitir que los sensores funcionen correctamente y detecten realmente objetos en movimiento. «Los algoritmos que desarrollamos son altamente eficientes y se ajustan a los sistemas de hardware de automóviles de la generación actual», señala  Heide. «Por lo tanto, se podría ver esta tecnología ya en la próxima generación de vehículos.»

El sistema actualmente detecta peatones y ciclistas porque los ingenieros consideraron que esos eran los objetos más desafiantes debido a su pequeño tamaño y a su forma y movimiento variados, aunque puede ser ajustado para detectar vehículos también.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche