Noticia

El Race resuelve las dudas acerca de la nueva forma de notificar las multas

Ampliar

05 de octubre, 2016

Desde ayer, día 3 de octubre, la Dirección Electrónica Vial (DEV) es obligatoria para las personas jurídicas, convirtiéndose así en la única forma de notificar los procedimientos sancionadores a empresas y autónomos. Ante las dudas suscitadas por la nueva forma de notificar las multas, el Race ha elaborado un informe para entender mejor cómo y a quién afecta la entrada en vigor de la DEV.

Con la puesta en marcha de la Dirección Electrónica Vial (DEV), las multas de tráfico llegarán a tu móvil, eso sí, previamente te habrás tenido que dar de alta en el servicio. A través de un buzón electrónico, el usuario puede comprobar la existencia las notificaciones de procedimientos sancionadores, avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas; al mismo tiempo, se le informa enviándole un aviso a su dirección de correo electrónico y un SMS a su teléfono móvil.

En el momento de darse de alta en la DEV, el propietario del vehículo recibirá notificaciones y comunicaciones solo por esta vía, desapareciendo las notificaciones postales, como se venía haciendo de forma tradicional.

Por el momento, esta nueva forma de notificar las multas es completamente voluntario para los ciudadanos o personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas. Ante la obligatoriedad de este nuevo procedimiento, el Race ha elaborado un documento en el que aclara las dudas a través de las preguntas más frecuentes.

¿La Dirección Electrónica Vial es solo para notificar las multas de la DGT?

No. Todos los Organismos de las diferentes Administraciones con competencias en materia de tráfico, como la Dirección General de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico o los Ayuntamientos adscritos al sistema, notificarán sus procedimientos mediante la DEV. El funcionamiento es el mismo para todos, y una vez dado de alta en la DEV, todos los Organismos de tráfico notificarán mediante esta vía.

¿Me notificarán vía postal como hasta ahora aunque tenga la DEV?

Depende del organismo sancionador. Como regla general, en el momento de darse de alta en la DEV solo recibirá notificaciones por vía electrónica. Pero los Organismos (sobre todo Ayuntamientos) que todavía no se hayan incorporado a la Dirección Electrónica Vial le podrán seguir enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

¿Cómo accedo a la DEV?

Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, deberá acceder al buzón electrónico asociado, siendo su titular el único que podrá gestionar las notificaciones sancionadoras.

¿Cuánto tiempo tengo para leer una notificación?

Desde el momento en el que la notificación se recibe en el buzón electrónico de la DEV se dispone de 10 días naturales para leerlo o rechazarlo. Pasado ese plazo la notificación caduca, continuando con el procedimiento sancionador.

¿Puedo nombrar un representante para gestionar mi DEV?

La DGT tiene un Registro de Apoderamientos (REA) para que las diferentes personas físicas o jurídicas puedan nombrar un representante que acceda y lea las notificaciones existentes en la DEV.

El Race responde a las dudas sobre la nueva forma de notificar las multas

La especialista en sanciones y normativa del Race, Ángeles Miguel, responderá en directo mañana jueves, de 12:00 a 13:00, a las preguntas que le planteen los usuarios a través de la web.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche