Noticia

#QuieroMiDinero: FACUA exige a las aseguradoras rebajas en los seguros de coches por el descenso de la siniestralidad

5 fotos

Ampliar

29 de abril, 2020

FACUA ha pedido a las aseguradoras que devuelvan parte de las cuota del seguro a los automovilistas a causa del descenso de la siniestralidad.

El confinamiento obligatorio a causa de la crisis del coronavirus puede tener, al final, alguna consecuencia positiva para los conductores, sobre todo ahora que no pueden coger su coche excepto en una serie de supuestos que contempla el estado de alarma, como el de ir a comprar, desplazarse al puesto de trabajo o atender a menores o mayores dependientes, entre otros.

FACUA-Consumidores en Acción entiende que por motivo de estas medidas de confinamiento y de limitación a la circulación, el riesgo de siniestros ha disminuido, por lo que ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe del seguro del coche.

FACUA alude a la Ley

Bajo el lema #QuieroMiDinero, está animando a los usuarios a sumarse a esta petición y asesorando a los mismos en la manera de emprender acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles parte de la cuota u ofrecerles los debidos descuentos en el próximo recibo anual.

La organización de defensa de los consumidores se basa en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que, en su artículo 13, establece que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente».

Especial #QuédateEnCasa: los contenidos de motor más entretenidos para pasar la cuarentena

Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar».

Al mismo tiempo, FACUA ha solicitado al Gobierno, mediante misiva a al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

Calcula tu seguro con el mejor precio

FACUA considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que comunicar este hecho en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones, sino que deberían ser automáticas. Pero hasta que esta norma se apruebe, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Información útil sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • El OBservador

    Lo de este chico de Facua cada día me asombra más…. Con tal de salir en los papeles y las pantallas es capaz de hablar de cualquier cosa y decir cualquier chorrada, aunque como en este caso eso supongan engañar a los ciudadanos. Pero la cosa es peor aún, … con el argumento de este Ruben Sanchez, mañana las aseguradoras nos subirán a todos la prima del seguro del hogar, porque claro, con el confinamiento el riesgo ha aumentado…. Y así con otros productos…. ¡Muchas gracias Sr. Facua! Que al menos le cunda verse en las noticias!

  • Pepe

    Pero si utilizo mi coche para ir a la compra, como puedo reclamar. Otra cosa sería haber apuntado lo kms el primer día de confinamiento y el último. Con ese dato si sería argumento suficiente para demostrar que no ha sido usado. Si no hay pruebas, que argumento pongo. Soy usuario, no defiendo para nada a las aseguradoras pero necesito argumentos suficientemente sólidos para ganar. Saludos

  • Domingo Manuel Saavedra Martín

    Me gustaria que mi compañía de seguro del coche me devolviera, o me disminuyera mi seguro del coche. Si cambiara de seguro de automóvil. tendría también esa rebaja?

    • Rubén Fidalgo

      No lo creo. Por otro lado, entiendo que al reducir el riesgo sea muy goloso reclamar que nos bajen la póliza, pero si empezamos con este tipo de reclamaciones, debemos asumir que tengan su respuesta y también nos la puedan subir si aumenta el riesgo por el motivo que sea, si dicen que hay más tráfico del normal, si es un invierno especialmente lluvioso, si los coches tienen más de cierta edad… creo que es un jardín en el que no nos interesa meternos, sinceramente.

  • javier leon leon

    Como puedo reclamar mi dinero del seguro del coche y recuperar el dinero de pasajes de viajes que suspendieron por el covi19 y no haber coches de alquiler teníamos que viajar por fuerza mayor a cuidar padres mayores de 80 años y quitaron los viajes a Asturias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche