Noticia

¿Quiénes son los más afectados en los accidentes de tráfico?

2 fotos

Ampliar

16 de julio, 2019

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha presentado el balance de la siniestralidad vial en carretera y zona urbana de 2018. Pese a que las cifras de accidentes bajan, los atropellos mortales en vías interubanas aumentan un 45% respecto al año anterior.

En el año 2018 se produjeron en España más de 100.000 accidentes de tráfico con víctimas y fallecieron 1.806 personas, lo que supone un descenso respecto a 2017. Además, hubo cerca de 140.000 heridos, de los cuales casi 9.000 requirieron ingreso hospitalario.

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha dado a conocer las cifras de la accidentalidad vial en 2018, cuando comienza el cambio de quincena. Es decir, el anuncio coincide con el periodo de las vacaciones estivales de miles de ciudadanos, que optan por el vehículo para sus desplazamientos. Los datos presentados son definitivos y en ellos se incluyen los siniestros ocurridos el año pasado, tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

“Es cierto que se han producido 24 fallecidos menos que el año anterior, pero son muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores”, ha remarcado Navarro.

Te puede interesar: La DGT llama a la sociedad a “despertar la conciencia”

Esta leve bajada se produce en un año en el que han aumentado un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido. También, las matriculaciones de vehículos y la expedición de permisos de conducir han subido, un 7% y  un 23%, respectivamente. Debido a estos datos, España tiene una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media de la UE se sitúa en 49.

Accidentes de tráfico 2018: más fallecidos entre peatones y mayores de 65 años

Los colectivos vulnerables aumentan entre los muertos por accidentes de tráfico. Estos representan el 48% de todos los fallecidos, un 2% más que el año anterior. El mayor aumento lo han experimentado los peatones. En 2018 se han registrado 386 viandantes fallecidos, 149 de ellos en carretera, lo que supone un 49% más en este segmento. Mientras, los atropellos a peatones en la ciudad descienden un 11%.

Así ha cambiado la siniestralidad: menos muertes pero más accidentes

Igualmente, los fallecidos de más de 65 años aumentan de forma significativa, 31 muertos más que en el año 2017. Las personas pertenecientes a esta franja de edad superan ya a todos los fallecidos en ciudad. En carretera, más de la mitad de los mayores de 65 años fallecidos eran conductores, mientras que en ciudad, el 82% eran peatones.

A pesar de que hay una mayoría de accidentes de tráfico en la ciudad, es mayor el número de fallecidos en la carretera.

1 fotos

Ampliar

En cuanto a los motivos de los accidentes mortales, las distracciones siguen siendo desde 2016 la primera causa con el 32%, un 1% menos que el año anterior. Por otro lado, la velocidad es la segunda causa con el 22% y, la sigue, el alcohol y/o las drogas con el 21%. Al igual que con las distracciones, ambos factores descienden respecto al año 2017.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche