Quién te ha visto… y quién te ve

24 noviembre, 2006

Estos 15 coches llevan acompañándonos durante décadas. Les ofrecemos aquí un homenaje a través del tiempo, mostrando el primer y último modelo.

Estos 15 coches llevan acompañándonos durante décadas. Les ofrecemos aquí un homenaje a través del tiempo, mostrando el primer y último modelo.

Porsche 911
En el primer prototipo ya se distinguía el frontal característico del posterior 911 con las largas aletas en línea con los laterales y el bajo capó, formas básicas que han perdurado por 40 años. Se realizó a mediados de los 50 y el diseño fue obra de Butzi Porsche, hijo de Ferry. Pero no fue hasta 1963, cuando se presentó el nuevo Porsche 901 en el salón de Fráncfort. Su nomenclatura definitiva -911 y no 901- es consecuencia del reclamo de derecho exclusivo de Peugeot para utilizar nombres de tres cifras, con un cero en medio. Porsche cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911.
El actual modelo, el 911-997 cuenta con más de 12 versiones, desde el Carrera 2 hasta el GT3.


Mini
En casi cinco décadas, el Mini ha llegado a convertirse en un icono e incluso en una leyenda del mundo de la industria del motor . BMC (British Motor Corporation) lanzó este modelo -diseñado por Alec Issigonis- el 26 de agosto de 1959. Como curiosidad, el modelo original contó con dos versiones, ya que BMC se había formado en 1952 por la unión de dos compañías: Austin y Morris. Así, apareció el Austin Seven y el Morris Mini-Minor. Actualmente, y desde el año 2001 pertenece a BMW.


Alfa Romeo Spider
Este italiano al que dio forma Pininfarina, es un roadster comercializado por primera vez por Alfa Romeo en 1966. Con un claro diseño clásico, permaneció durante casi tres décadas en producción con cambios estéticos y mecánicos apenas perceptibles. La última actualización de este biplaza llegó en mayo de 2006, cuando el Brera sustituye al también legendario GTV y la gama deportiva de Alfa Romeo queda sin un modelo descapotable.



Chevrolet Corvette
1958: Este deportivo va a ser la respuesta americana a la actuación europea de finales de los 50, de hecho de alguna manera, éste es el Porsche 911 americano. La sexta generación del Chevrolet Corvette se presentó en el Salón de Detroit de 2004 y comenzó a comercializarse en 2005.


Seat Ibiza
El Ibiza nace en 1984, diseñado por Giugaro, se trata del primer modelo íntegramente desarrollado por Seat. Los alemanes lo entendieron en seguida como un coche con corazón mediterráneo y espíritu germano. Fue el primer gran éxito comercial de la marca española, que en gran medida y gracias a él, empezó a dar beneficios de nuevo en el 88. El último Ibiza se lanzó en el año 2002.


Fiat Panda
El primer Fiat Panda fue presentado en 1980. La primera versión lanzada al mercado fue el Panda 45 -la cifra correspondía a los caballos-. Hasta 2002 se produjeron más de 4,5 millones de unidades del mítico superventas italiano. El último Panda aparece a finales de 2003 y con motivo de su tercer cumpleaños, la marca italiana lo acaba de actualizar por dentro y por fuera y añade dos versiones más: el 100 HP y el Pana Panda.


Volkswagen Golf
El primer Golf GTI aparece en junio de 1976 en Alemania, planeado como un modelo de edición limitada. Su inicial y pequeña producción se redujo a 5000 unidades. Obviamente, algo debió ir muy bien, porque en 2005 se probaba la quinta generación de este superventas.


Volkswagen Polo
Este alemán, que cumplió la treintena el año pasado,  toma su nombre de un viento alemán. En 1983 se produce el Polo un millón, en el año 2001 se lanza el Polo berlina y se estrena el Polo TDI con 130 CV. La generación del modelo actual, de 2005,  trajo los nuevos motores TDI, para cumplir la norma Euro 4.



Opel Corsa

 En 1982 nace el Corsa, que inaugura la producción en Figeruelas y que marcó una decidida expansión de la marca hacia  España. Desde su lanzamiento, se han vendido 9,4 millones de unidades de sus tres. La cuarta concepción de este pequeño utilitario acaba de hacerse realidad, llega algo crecido por dentro y por fuera y con una imagen más deportiva.


Renault Espace
Renault se convirtió en el creador europeo del concepto monovolumen al lanzar este modelo en 1984. Dos décadas después y tras cosechar un éxito ininterrumpido lanzó la cuarta generación, más grande en todas sus dimensiones que la anterior, con poderosos motores de 6 cilindros tanto en gasolina (3.5 de 245 CV) como diesel (3.0 de 180 CV). El actual Renault Espace IV supone el primer desarrollo propio y específico de Renault, ya sin la colaboración de Matra.


Opel GT
El salón de Frankfurt de 1965 es el escenario elegido por Opel para presentar su primer GT: un cupé biplaza del que se fabricaron más de 100.000 unidades entre 1968 y 1973, muy distinto a cualquiera de los modelos anteriores de la marca estadounidense, por sus suaves líneas y faros retráctiles. Opel acaba de recuperar esta denominación y en la primavera de 2007 lanzará un nuevo roadster llamado GT, que en nuestro país costará 29.900 euros, aunque desde Opel esperan vender la mayoría de las unidades en su propio mercado.


Ford Fiesta
Corre el año 1976 cuando Ford lanza en Europa el primer Fiesta, que inaugura la fábrica de Almussafes (Valencia), planta que la marca comenzó a construir en 1974. Será el primer vehículo en recibir el Premio del British Design Council, en 1978. En 1979 verá la luz el Fiesta 1 millón, una versión deportiva especial que va a participar en el Rallye de Monte-Carlo. En 2001 comienza la fabricación del actual Ford Fiesta en Colonia y Valencia y su lanzamiento tendrá lugar al año siguiente.


Honda Civic
Honda lanza este modelo como un dos puertas cupé en julio de 1972 y dos meses más tarde aparecería la versión con maletero. La marca japonesa comienza a vender la octava generación de su coche más emblemático en enero de 2006, con carrocería de cinco puertas y dos motores de gasolina y uno diésel.




 


Escarabajo
Este pequeño y también mítico coche vio la luz en 1938. Enseguida fue bautizado entre el público como Escarabajo -Bug o Beetle en inglés o Käfer en alemán- pero no fue hasta 1967 cuando la propia marca adoptó también esta nomenclatura. Apareció en Europa como Type 1, para pasar a la versión 1200, 1300 o 1500 sucesivamente, que a su vez determinaban el motor en cuestión en centímetros cúbicos. El New Beetle aparecerá en 1998, modernizado pero con gran parecido con el original.


BMW Serie 3
BMW decide dar a conocer su nueva creación, el Serie 3, en 1975. Con treinta años sobre su carrocería, este modelo puede presumir de ser la berlina más vendida de la marca alemana -representa hasta el 40 por ciento de su facturación-.



 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba