Noticia

¿Quién me indemniza si mi coche es arrastrado por una riada?

Ampliar

11 de octubre, 2018

Los seguros de coche, habitualmente, no cubren los siniestros o desperfectos derivados de una catástrofe natural. Sin embargo, podemos recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para recibir la indemnización correspondiente.

Llegan las tormentas de finales de verano y, también, ese fenómeno de lluvia torrencial conocido como “gota fría”. Esto último -lo estamos viendo en las noticias- provoca riadas y, con ellas, grandes destrozos materiales. A veces, por desgracia, incluso víctimas… Los coches aparcados en la calle sin ningún tipo de protección son una de las pérdidas materiales más habituales en estas situaciones. ¿Qué derechos tienes si tu coche es arrastrado por una riada? Te lo contamos.

¿Qué seguro de coche va mejor con tus necesidades?

¿Qué ocurre si mi coche es arrastrado por una riada?

Si tu coche es arrastrado por una riada o queda sumergido en una balsa de agua, lo más probable es que sufra severos desperfectos e incluso, a juicio de las compañías de seguros, sea un siniestro. ¿Crees que tu seguro te cubrirá los daños? Pues atentos, porque es casi seguro que la aseguradora se desentenderá del problema, ya que, salvo que hayas firmado una clausula específica, lo que elevaría muchísimo la cuantía a pagar, los siniestros producidos por catástrofes naturales no están cubiertos. Sigue leyendo, porque te aclaramos muchas dudas.

El futuro de los seguros de coche: la póliza según el uso

Si nuestro coche es víctima de los destrozos causados por un fenómeno meteorológico, deberemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una empresa pública con personalidad jurídica propia que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Dirección General de Seguros. Su financiación proviene, en parte, de las pólizas suscritas por los conductores. Es decir, una parte de lo que pagas a tu seguro va destinado a este organismo estatal.

De esta forma, todos los vehículos asegurados cuentan con una cobertura de riesgos extraordinarios a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Es importante señalar que todos los vehículos que tengan contratado un seguro de coche del tipo que sea están cubiertos, ya que, hasta julio de este año, sólo contaban con esta protección las pólizas que incluían algún tipo de cobertura de daños propios.

¿Qué debo hacer si mi coche es arrastrado por una riada?

Si tu coche es arrastrado por una riada, lo primero que tienes que hacer es dar parte a tu aseguradora. Después, el proceso a seguir depende de tu compañía. Algunas se encargarán de gestionar ellas mismas el siniestro con el CSS e incluso te adelantarán el dinero que corresponda. De no ser así, deberás ser tú mismo quién presente la declaración de siniestro en la oficina correspondiente del Consorcio de Compensación de Seguros. En la web oficial de este organismo, puede encontrar toda la información e incluso descargar la documentación necesaria para presentar correctamente tu reclamación.

Tras notificar el problema, y en plazo aproximado de una semana, recibirás la visita de un perito que valorará los daños del vehículo. La cantidad que abonará el Consorcio se fijará de acuerdo con la póliza que tengas suscrita con tu compañía.

Cómo asegurar un coche clásico y ahorrar mucho dinero

Los retos a los que se enfrentan los seguros de coche

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche