Noticia

Quedarse dormido al volante causa el 16% de los accidentes

Ampliar

27 de julio, 2011

Según la Sociedad Española de Neurología, la somnolencia multiplica por dos la probabilidad de morir en un accidente de tráfico. Quedarse dormido al volante es la causa del 16% de los accidentes en carretera que se producen anualmente en nuestro país.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que la somnolencia puede multiplicar por siete la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, sobre todo si se conduce entre las dos y las seis de la mañana.

Según los datos de esta entidad, entre el 20% y el 25% de la población sufre alguna patología del sueño. De ésta, un 4% lo padece de forma crónica, es decir, aproximadamente 900.000 conductores.

En el caso de las enfermedades, los trastornos más frecuentes son el insomnio, seguido de la apnea del sueño y del síndrome de las piernas inquietas.

Gemma Sansa, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, recomienda acudir al médico si se sospecha que se puede padecer alguna de estas patologías y afirma que “los tratamientos son muy efectivos, pero el problema radica en que son muchos los casos que no está tratados”.

La sociedad explica que un 9% de la población sana afirma que tiende a quedarse dormida en determinadas horas del día. Para evitar los accidentes, se recomienda dormir al menos cinco horas antes de conducir, no ponerse al volante entre las dos y seis de la tarde, ni de la madrugada, y no consumir alcohol, ni fármacos depresores del sistema nervioso.

En caso de somnolencia, se debe parar para descansar al menos durante treinta minutos, no adoptar posturas muy relajadas durante la conducción y evitar altas temperaturas en el vehículo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche