Noticia

Qué zonas de Madrid están cortadas al tráfico estas Navidades

9 fotos

Ampliar

08 de diciembre, 2016

Te contamos qué lugares y barrios del centro de Madrid están limitados a la circulación del tráfico durante las festividades navideñas.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una serie de medidas que ya te contamos aquí con el fin de dosificar la circulación peatonal en las arterias con más tránsito del centro de la capital. Este plan está siendo llevado a cabo desde el pasado viernes, 2 de diciembre y se alargará hasta este domingo, día 11 de diciembre. Pero los cierres -más bien acortamientos, ya que no es un acceso restringido en su totalidad- al tráfico en el distrito Centro de Madrid no acabarán ahí, sino que estarán presente durante todas las Navidades. Los siguientes cortes se realizarán del 16 al 18 de diciembre y, por último, del 23 de diciembre hasta el próximo 8 de enero.

Así pues, se limitará el tráfico durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos de motor, con excepción de los autorizados al perímetro interior del Centro, vertebrado por la Gran Vía y delimitado por las siguientes calles los días en los que se van a poner en marcha las medidas:

  • Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá.
  • Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

En el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día a los vehículos de motor o simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

Según el Ayuntamiento, como complemento de lo anterior, se podrá circular libremente (pero no hacia las calles interiores del perímetro viario) por la Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

La Gran Vía madrileña, durante el cierre al tráfico en el centro de la ciudad en Navidad.

9 fotos

Ampliar

Dónde hay controles de acceso

El consistorio ha organizado un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán controles de acceso y paso o circulación determinándose inicialmente en los siguientes puntos previos a las zonas restringidas que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse.

  • Plaza de España.
  • Plaza de Cibeles.
  • Plaza de la Independencia.
  • Plaza de Cánovas del Castillo.
  • Glorieta del Emperador Carlos V.
  • Glorieta Puerta de Toledo.
  • Plaza de San Francisco el Grande.
  • Calle Mayor / calle Bailén.

Cabe destacar que los agentes de la autoridad podrán permitir el paso a aquellos vehículos que, bajo su criterio, puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Por dónde realizar itinerarios alternativos

Tanto para la circulación en dirección interior como en dirección exterior existen unas rutas alternativas que rodean las zonas limitadas al tráfico.

  • En sentido interior: Plaza de la Independencia – calle Alfonso XII – Paseo de Infanta Isabel -paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V – Ronda de Atocha – Ronda de Valencia – Glorieta de Embajadores – Ronda de Toledo – Glorieta Puerta de Toledo (en superficie) – Gran Vía de San Francisco – Plaza de San Francisco – calle Bailén – calle Ferraz – calle Marqués de Urquijo – calle Alberto Aguilera – Glorieta Ruíz Jiménez – calle Carranza – Glorieta de Bilbao – calle Sagasta – Plaza de Alonso Martínez – calle Génova – Plaza de Colón – calle Jorge Juan – calle Serrano – Plaza de la Independencia.
  • En sentido exterior: Plaza de la Independencia – calle Alcalá – calle Velázquez – calle Goya – Plaza Colón – calle Génova – Plaza Alonso  Martínez – calle Sagasta – Glorieta  Bilbao – calle Carranza – Glorieta de Ruíz Jiménez – calle Alberto Aguilera – calle Marqués de Urquijo – Paseo del Pintor Rosales – Plaza de Marqués de Cerralbo – calle Ferraz – calle Bailén – Plaza de San Francisco – Gran Vía de San Francisco – Glorieta Puerta de Toledo – Ronda de Toledo – Glorieta de Embajadores – Ronda de Valencia – Ronda de  Atocha – paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V – Paseo de la Infanta Isabel – calle Alfonso XII – Plaza Independencia.

Dónde aparcar en el centro

Como te describimos en este artículo, cualquier vehículo podrá circular por el interior de las zonas cortadas mientras su fin sea el de introducir el vehículo en un garaje o salir del mismo. No obstante, se recomienda consultar antes el grado de ocupación de los parking.

Más carriles en la Gran Vía

En la tercera fase de cierre al tráfico en el centro de Madrid estas Navidades, que dará comienzo el viernes, 23 de diciembre hasta el 8 de enero, el Ayuntamiento ha decidido añadir un carril más en ambos sentidos de la Gran Vía. El plan se aplicará únicamente entre las 6 y las 16 horas, horario en el que el tráfico peatonal es más bajo, y en los días 25, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 1, 2, 3, 4 y 6 de enero. Los días restantes seguirán con las mismas restricciones como hasta ahora, es decir, con un carril para cada sentido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche