Noticia

Qué trámites puedes y no puedes hacer con el coche durante la desescalada

Ampliar

20 de mayo, 2020

Te contamos qué trámites puedes hacer con tu coche independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre tu provincia.

Toda España se encuentra en plena desescalada, aunque dependiendo de la provincia en la que residas estarás en una fase u otra. A esto hay que sumar que, viendo el buen ritmo con el que bajan los contagios, se haya abierto la mano con ciertas medidas de fases posteriores en algunos territorios. Esto esta provocando, aparte de la bronca política entre gobiernos regionales y administraciones públicas, que los ciudadanos (y las empresas) no tengan muchas veces demasiado claro lo que pueden o no pueden hacer.

Trámites del coche que puedes y qué no puedes hacer

Como nuestro negociado es el del mundo del automóvil, vamos a intentar aclararte lo que puedes hacer o no aplicado a los principales trámites que afectan a tu coche.

Renovar el carnet de conducir

La caducidad de los permisos de conducir está suspendida durante el estado de alarma. Desde el día que finalice este estado excepcional, los carnet contarán con una validez de 60 días más. Se han suspendido también los plazos administrativos de los informes médicos que no se hubieran incorporado a un expediente para la obtención. Lo que sí puedes hacer es pedir cita previa para obtener el certificado médico.

Los mejores contenidos de motor para pasar la cuarentena

Los permisos de conducir provisional tiene un plazo de tres meses y, si no se ha recibido el nuevo tras haberlo renovado, los permisos de conducir provisionales siguen siendo válidos, pues en este caso los plazos también se han paralizado desde que comenzó el estado de alarma.

Nuevos permisos de conducir

Los examinadores de autoescuela tenían previsto convocar una huelga en el mes de diciembre

Si has aprobado el carnet de conducir antes del estado de alarma, la autoescuela debe haber enviado el expediente a Tráfico que le habrá remitido el permiso provisional a través del correo electrónico. Posteriormente, es la autoescuela la que manda (ahora, por mail) la hoja provisional que habilita para conducir. Este permiso provisional es válido durante el estado de alarma, pero si todavía no lo has recibido, no podrás circular

Gestiones presenciales en las Jefaturas Provinciales de Tráfico

Hasta la fase 2 continúa cerrada la atención al público en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Sin embargo, todas las gestiones siguen realizándose de forma telemática o vía telefónica.

Exámenes de conducir

El Gobierno ha señalado que la apertura de las autoescuelas está prevista para la fase 2, pero no ha concretado mucho más. De cara a los exámenes de conducir, la DGT está trabajando con todos los actores implicados sobre cómo actuar establecer las oportunas medidas sanitarias tanto en las aulas como en los vehículos de exámenes.

Pago de sanciones

Las multas de tráfico impuestas antes o durante el estado de alarma tienen suspendido sus plazos de recurso o pago: no comenzarán a contar hasta que se levante el estado de alarma. A partir de ese día, la Administración tendrá  3 meses si es una infracción leve y 6 si se trata de una grave o muy grave para comunicarla.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

A partir de la fase 1, en un primer momento con cita previa, comienza a funcionar de manera normal. El plazo de validez de los certificados de ITV de aquellos vehículos cuya fecha de inspección estuviera prevista durante el periodo del estado de alarma, se ampliará 15 días más por cada semana transcurrida «desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado», destaca la orden.

Más información sobre la desescalada, el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche