Noticia

¿Qué son las líneas verdes que ha pintado la DGT en algunas carreteras?

Ampliar

25 de febrero, 2020

La DGT está probando una nueva estrategia para que los conductores no corran al volante: pintar líneas verdes en algunas carreteras secundarias. Te contamos cómo funcionan.

A algunos les pillará por sorpresa, pero esta iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha sido probada en algunas carreteras de Castilla y León. Ahora, la intención de la DGT es pintarlas en más carreteras secundarias nacionales con un objetivo de concienciación.

El proyecto está exportado de uno similar que ya se aplica en las carreteras de Suecia y Holanda y lo que persigue es que llame la atención del conductor para que reduzca la velocidad. Como te decimos, la DGT las irá pintando paulatinamente en carreteras secundarias  e irán acompañadas de diversas señales que informen y recuerden a los usuarios de que se encuentran en una vía de velocidad controlada.

Se pretende que el usuario asocie estas líneas con tramos de carretera en los que se controla la velocidad, aunque éste no sea el caso. Desde la DGT se indica que se espera que  «no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa”.

Lineas verdes en la carretera para que no corras

Con ese sentido debutaron hace unos años en la CL-613 y en la CL-615 de Palencia, vías en las que los límites de  velocidad máxima permitida se superaban de manera continua y exagerada. Por ello, la DGT quiso que las líneas verdes tuvieran el efecto de calmar y ralentizar el tráfico. Eso sí, en ambas vías sí que se está controlando la velocidad de los vehículos que circulan, por lo que el efecto es doble para conseguir que se cumplan los límites de velocidad y se aumente la seguridad. Por ahora, no obstante, no se conocen los datos ni si el objetivo se ha cumplido en el modelo español.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Tráfico ha empezado a generalizar el uso de radares en cascada, es decir, un radar móvil poco después de uno fijo para cazar a aquellos conductores que, una vez pasado el radar fijo, den rienda suelta al acelerador de su coche.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche