Noticia

De extras a equipamiento de serie: ¿qué sistemas de seguridad serán obligatorios en 2022?

Ampliar

16 de abril, 2019

Al igual que sucedió en el pasado con el ABS o el control de estabilidad (ESP), la Unión Europea obligará a los fabricantes a montar varios sistemas de seguridad en los coches nuevos, como la alerta por abandono de carril. ¿Quieres conocer el resto?

El cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por un ingeniero de Volvo en 1959 y, desde entonces, se calcula que ha salvado más de seis millones de vidas. El ABS, sistema que evita el bloqueo de los frenos, fue desarrollado también hace ya unas décadas, siendo el Mercedes W126 el primer coche que lo equipó. También era Mercedes el primer vehículo que montó un control de estabilidad, un sistema que evita cada año miles de muertes en la carretera. Todos estos dispositivos, y alguno más, como el airbag, forman parte del equipamiento de serie de los coches actuales, ya que la Unión Europea obliga a las marcas a instalarlos.

Puede que te interese: Cómo conducir un coche con control de estabilidad o ESP

Pues bien, el pleno del Parlamento europeo ha aprobado este martes una reforma por la que, a partir de mayo de 2022, la lista de sistemas de seguridad obligatorios en los coches nuevos será más extensa, con la inclusión de, por ejemplo, sistemas de frenado de emergencia.

Las nuevas normas, que necesitan aún el visto bueno formal de los Veintiocho para convertirse en legislación, harán obligatorios para turismos y furgonetas los sistemas de alerta en caso de abandono del carril, de frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados tras pruebas de colisión.

Las normas incluyen requisitos que se aplicarán a camiones y autobuses, además de a turismos y furgonetas, como son las advertencias por somnolencia y por distracción del conductor –como el uso del teléfono durante la conducción–, la instalación de cámaras o sensores para la marcha atrás segura y las ‘cajas negras’ que registren datos en caso de accidente.

¿Pueden los asistentes de conducción provocar un accidente como el del Boeing?

Para todos estos vehículos será también obligatorio contar con asistentes de velocidad inteligentes, unos mecanismos que las reglas dejan claro que no serán sistemas para limitar la velocidad, sino que alertarán al conductor si se excede de los límites. Además, serán dispositivos que puedan ser desactivados.

Las reglas revisadas también prevén reA partir de 2022, los coches contarán con más equipamiento de seguridad de serie.quisitos específicos para camiones y autobuses, tales como sistemas que mejoren la visión directa y eliminen los ángulos muertos.

Los nuevos dispositivos de seguridad para los coches pasarán a ser obligatorios a partir de mayo de 2022, excepto el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Europea, solo en 2018 fallecieron 25.000 personas en las carreteras de la Unión Europea y 35.000 sufrieron heridas graves. En el caso de España, el año pasado murieron 39 personas por cada millón de habitantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche