Noticia

¿Qué preferimos los españoles para movernos a diario?

Ampliar

03 de julio, 2018

La V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles nos expone qué alternativas preferimos los españoles para trasladarnos de un sitio a otro en nuestro día a día.

Este martes se ha presentado, en el marco del Foro de Movilidad anual que promueve Alphabet, la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles. En ella se reflejan, entre otras cosas, aspectos como la constante evolución por una mayor comodidad que logra la tecnología en nuestra rutina, las tendencias que marcarán cómo será el transporte el día de mañana y qué alternativas preferimos a la hora de movernos a diario. El estudio ha incrementado este año su muestra de 3.500 a 5.000 entrevistados; este grupo se constituye por hombres y mujeres mayores de 18 años y de todas las comunidades autónomas.

Estos son los hábitos actuales de movilidad de los españoles

Las principales conclusiones que se obtienen con respecto a las opiniones y costumbres de movilidad de esos encuestados están relacionadas con el impacto del avance tecnológico, pero también toma un papel considerable la concienciación medioambiental. De este modo, casi el 70% encuentra en el coche eléctrico la solución ideal para moverse por las ciudades. Eso sí, seis de cada 10 usuarios no está de acuerdo en prohibir el acceso a los núcleos urbanos de un modo constante a los vehículos diésel. A este respecto, cabe destacar el buen fundamento de ese 60%, ya que los modelos actuales de gasóleo están muy neutralizados en cuanto a materia de contaminación se refiere. Un porcentaje similar sí reconoce la necesidad de condicionar la entrada al centro de alguna forma; casi el 38% de ellos cobraría una tasa a los más contaminantes.

Estos principios ecofriendly (en buena parte forzados por las exigencias e imposiciones de las administraciones) hacen que, si tuviesen que comprar un coche nuevo, a día de hoy, el 42% de los españoles optaría por un coche de gasolina. Un 30% lo elegiría eléctrico.

La movilidad y el smartphone: cada vez más unidos

También son alternativas que con una buena aceptación social en el uso diario los servicios de carsharing y las aplicaciones de coche con conductor. Casi cuatro de cada 10 españoles utilizan con frecuencia Uber, Cabify, Car2Go o Emov (teniendo en cuenta que son modelos de negocio más orientados a ciudades grandes). Además, BlaBlaCar cuenta con cinco millones de usuarios en nuestro país. Esto explica que el automóvil siga posicionándose como el medio de transporte preferido por los españoles (61%). Más de la mitad lo consideran imprescindible en el día a día.

Al coche propio le siguen el transporte a pie (50%) y el autobús (41%). En Madrid, como es obvio, el Metro se posiciona como primera opción (ligeramente por delante del coche) por temas de desahogo. En cualquier caso, seguimos apostando por la multimodalidad: elegimos el transporte que más cómodo nos resulte para cada trayecto, sin perder de vista también el aspecto económico. Por último, el sistema de navegación que más se utiliza es Google Maps (72%), después del navegador incorporado (30%) y de Waze (11%).

Si nos fijamos en las tendencias de movilidad del futuro, el pago por uso parece postularse como una de las más importantes. Así lo considera el 58% de los entrevistados. En el caso de Madrid, esta cifra aumenta hasta el 64%. No obstante, como decíamos, el coche eléctrico también goza de atractivo para movernos por las ciudades, aunque no son pocos quienes siguen encontrando como fuertes barreras para su utilización la escasa red de recarga, su baja autonomía o su alto coste. Con respecto al coche autónomo, el 67% se muestra en contra de que termine implantándose.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan

    En su resumen, primero habría que hacer una diferencia entre vivir en ciudad o fuera, segundo el uso es para particular, ocio, trabajo, etc…

    Todo este dilema actual esta utilizado por los gobiernos y multinacionales para sacarnos cada día mas dinero en precios, tasas e impuestos, por esto las informaciones son escasas y contradictorias, así cada uno toma una decisión a lo loco. Cuando mas confusión, menos sabe el pueblo y mejor para el estado,

    Primero nos dijeron, el CO2 es el responsable del calentamiento, la gasolina produce mas CO2 que el diésel!! prácticamente todo los transportes funcionan con motores diésel, camiones, coches, barcos, calefacción, incluido algunas centrales eléctricas. Así que matamos el sistema mas importante. Como las informaciones son ridículas los consumidores compran cualquier cosa.

    La electricidad, absurdo, por fin el gobierno Alemán a reconocido que no pueden producir suficiente electricidad para el futuro. Coches ¿eléctricos?.

    Existen otras fuentes de energía de la que ni los gobiernos, ni las multinacionales de las energías, ni los constructores de coches no quieren hablar y que en los 10 próximos años serán las elegidas cuando todos estos magnates y gobiernos habrán encontrado la forma de hacer mas dinero con ellas. Mientras tanto, compréis coches que serán obsoletas en algunas años, y pagar mas impuestos y tasas.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche