Noticia

¿Qué piensan los españoles sobre las tecnologías de los vehículos?

2 fotos

Ampliar

05 de diciembre, 2019

Liberty ha presentado un estudio que recoge la opinión de los españoles sobre las tecnologías de los vehículos, según la generación a la que pertenecen. Además, la compañía de seguros también ha querido dar una serie de consejos para la seguridad vial ante los millones de desplazamientos que se prevén durante la operación salida del puente de la Constitución.

El estudio «Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial» de Liberty Seguros ha sido desarrollado en cinco países europeos (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido) y en EE.UU. De esta forma, la compañía ha podido comparar las tendencias de seguridad en estos países y por generaciones. Para comenzar, el informe ha recogido la confianza que los encuestados tienen en las tecnologías de los vehículos.

Te puede interesar: Los sistemas de asistencia a la conducción no convencen a los usuarios

En el caso de España, la investigación ha mostrado que un 34% de los millennials confían mucho en este tipo de dispositivos. De forma muy similar, un 32% de los miembros españoles de esta generación no confía tanto en ellos. Es decir, existe un equilibrio entre los millennials españoles que se fían de estas tecnologías y los que no.

Respecto a los españoles encuestados de la Generación X, solo el 28% confía mucho en los sistemas dentro del coche. De nuevo, se muestra un equilibrio con los más detractores que no confían en estos dispositivos (29%).

Por último, en los Baby Boomers encuestados, el 23% confía mucho en la tecnología asociada al vehículo, mientras que es el 35% de los consultados en la encuesta de este rango de edad no confía tanto en estos sistemas.

Aun con las tecnologías de los vehículos, seguimos «mirando por el espejo»

Por otro lado, el estudio también ha querido valorar la relevancia de los elementos de seguridad en los vehículos. Según los resultados, los millennials son los que consideran más útiles estos dispositivos en su conducción diaria, con un 60% de los españoles de esta generación. Dentro también de España, el resultado para la Generación X representa un 52%, mientras que para los Baby Boomers la tecnología es muy útil sólo para el 41%.

Limitaciones de los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción ADAS

En concreto, el estudio ha preguntado a los encuestados sobre la utilidad de tres sistemas de asistencia a la conducción, que son:

  • Cámara de visión trasera: este dispositivo, que se incluye en los navegadores y ayuda sobre todo a aparcar, resulta muy o bastante útil para el 47% de los conductores españoles. Por el contrario, solo el 5% de los encuestados de nuestro país cree que este elemento no es «nada importante» para la seguridad del vehículo.
  • Asistencia por cambio de carril: con un 79%, los encuestados españoles son los que más piensan, de los seis países del estudio, que esta tecnología es «extremadamente, muy o bastante importante». Además, solo un 6% opina lo contrario.
  • Aviso por colisión: de nuevo, los españoles son los que agradecen más este tipo de tecnología en sus vehículos. En este caso, casi el 88% de los encuestados lo considera «extremadamente, muy o bastante importante».

12 inventos que revolucionaron el automóvil

Sin embargo, las respuestas cambian al preguntar sobre el uso que los conductores le dan a estas tecnologías de los vehículos. En este sentido, los datos muestran que el 44% de los millennials españoles prefieren mirar por el espejo retrovisor o girar la cabeza antes que usar la cámara de visión trasera para aparcar. Respecto al resto de países, los millennials franceses elevan esta cifra hasta el 46% y, en Portugal, llegan al 54%.

Del mismo modo, esta tendencia de «mirar por el espejo o girarse» se mantiene en todas las generaciones. Por ejemplo, el 78% de los españoles encuestados que corresponde a la Generación X asegura realizar estos movimientos para ejecutar una maniobra.

Medidas de seguridad vial para el puente de la Constitución

Liberty ha recomendado una mayor precaución al acceder a los núcleos urbanos por el puente de la Constitución.

2 fotos

Ampliar

Según Liberty, este estudio es parte de su compromiso con la seguridad vial. Por este motivo, la compañía de seguros ha mostrado los resultados coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución, que arranca esta misma tarde. Debido a que durante estos días se esperan millones de desplazamientos, Liberty ha dado una serie de recomendaciones para evitar accidentes y llegar seguro al destino, por ejemplo:

  • Planificar la ruta antes de arrancar el coche.
  • Evitar el piloto automático.
  • Conducir con atención plena.
  • Relajarse en situaciones de mucho tráfico .
  • Circular a velocidad moderada y con marchas largas.

Operación Salida en el puente de diciembre: evita multas, tráfico, radares…

Asimismo, la compañía ha resaltado que estos consejos deben tenerse en cuenta sobre todo cuando se circule por vías de acceso a los grandes núcleos urbanos o por zonas muy turísticas. En cuanto a las horas de más tráfico, la DGT ha informado que se prevén importantes movimientos de vehículos a primera hora de la tarde. Es decir, las franjas horarias más delicadas tendrán lugar desde las 15 hasta las 23 horas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche