Noticia

Qué pegatinas puedo llevar en el coche para que no me multen

Ampliar

11 de diciembre, 2020

No todas las pegatinas que tiene tu coche adheridas son legales e, incluso, por alguna de ellas te pueden multar: descubre cuáles sí y cuáles no.

Seguro que has visto algún coche que está “tatuado” con decenas de pegatinas o vinilos por toda su carrocería, pero ¿es eso legal? ¿te pueden multar por ello?

Según Mapre, no existe una normativa concreta sobre el uso de pegatinas en el coche, por lo que la decisión de sancionar a un conductor con un vehículo que porte este tipo de adhesivos recae en la interpretación de los agentes de Tráfico.

Pegatinas en el coche: un requisito a cumplir

Sin embargo, el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación  señala que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Por ello, se concluye que aunque la ley no prohíbe de forma expresa el uso de pegatinas, aunque sí apunta a que éstas no deben afectar a la visibilidad del conductor.

Etiquetas de cerveza por toda la carrocería: la mejor manera de declarar su amor a Mahou

Así, en teoría, sí que estarían permitidos los adhesivos en la carrocería, en las ventanillas y en las lunetas delanteras o traseras siempre que no afectaran a la capacidad de ver el tráfico y la carretera del automovilista. Esto puede ser multado con hasta 200 euros.

Sí que existe, no obstante, en el Reglamento General de Circulación, una referencia a las únicas pegatinas autorizadas en la luna delantera o trasera, o en cualquiera de las ventanillas del vehículo, que son el distintivo medioambiental, los adhesivos expedidos por la ITV o identificadores adhesivos de telepeaje.

Con todo, hay una serie de pegatinas o adhesivos que están prohibidos, como son las pegatinas reflectantes o luminiscentes: ya que pueden disminuir la visibilidad del resto de usuarios de la vía y las pegatinas de competición, como dorsales de eventos deportivos: se considera que este tipo de adhesivos incitan a incrementar la velocidad.

Además, aquellos adhesivos que se colocan sobre la matrícula del coche también están prohibidos, pues se considera que entorpecen el registro del vehículo por parte de las autoridades o los radares.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche