Noticia

¿Qué pasa con Marchionne? El gran mito se apaga

Ampliar

23 de julio, 2018

Aunque su relevo a los mandos del grupo FCA estaba previsto, una complicación médica ha acelerado el proceso de sucesión de Marchionne, que ya no volverá a sentarse en su despacho ni como máximo responsable de FCA ni de Ferrari.

Marchionne ya había anunciado su intención de soltar las riendas del grupo Fiat (algo que estaba previsto para el otoño de este año) y de Ferrari (en 2021), pero los últimos acontecimientos han acelerado estos procesos de relevo de quien ha sido su máximo responsable desde hace 14 años. Los problemas de salud han hecho que Sergio Marchionne haya dejado de ser el CEO de Fiat y de Ferrari.

Las complicaciones tras una intervención médica hace unas semanas han alejado a Sergio Marchionne de los despachos de manera definitiva a sus 66 años de edad.

Desde que se hizo con las riendas de Fiat en 2004, Sergio Marchionne no ha parado de capear temporales. En estos 14 años ha logrado reflotar Fiat prácticamente de una bancarrota, superar una crisis económica internacional y lograr que Chrysler-Jeep haya pasado de estar en quiebra a ser la división de FCA que ingresa dos tercios de sus beneficios, especialmente Jeep y las pick up de Ram.

No todo han sido rosas. Para garantizar la rentabilidad de Fiat ha tenido que sacrificar a Lancia y no todas las decisiones han sido muy acertadas, como él mismo admitió tras el lanzamiento del Maserati Levante, por ejemplo.

Quién sucederá a Marchionne en Fiat y Ferrari

El sucesor de Marchionne como CEO de FCA será Mike Manley, un británico de 54 años que todos apuntan como esculpido por el propio Marchionne, quien lo nombró presidente de Jeep y que es considerado el artífice del milagro, pasando de la bancarrota a ser la marca más rentable del grupo tras multiplicar por cuatro su facturación.

John Elkann (presidente de Exor, firma de inversión de la familia Agnelli que controla FCA) también ha tenido que nombrar al nuevo CEO de Ferrari, algo que no estaba previsto tener que hacer hasta 2021. A partir de ahora el máximo responsable de Ferrari será Louis Camilleri, hasta ahora a los mandos de la compañía tabaquera Philip Morris y que ha saltado a la fama en la prensa rosa por su relación con la top model Naomi Campbell.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche