Noticia

¿Qué hacía la policía italiana con este Ferrari 250 GTE de 1962?

21 fotos

Ampliar

24 de abril, 2020

Cuesta imaginarse cómo es posible que la policía italiana dispusiera en 1962 de un Ferrari 250 GTE, pero así es. No te pierdas la historia que hay detrás de este Ferrari absolutamente único.

No, no es que un coleccionista excéntrico haya decidido disfrazar un Ferrari 250 GTB de coche de policía. Esta joya nació así, destinada a actuar como vehículo especial para persecuciones. No es el único ejemplar de «supercoche» que ha acabado prestando su servicio a la policía. En Madrid, por ejemplo, hay varios Mégane RS e Insignias OPC.

También la Gendarmerie francesa dispuso de varias unidades de Citroën SM, Alpine A110 1600 y DS 23ie, coches que superaban fácilmente los 200 km/h en 1970 para intervenciones que requerían velocidades elevadas.

Tal vez te interese: las generaciones de Alpine en vídeo

En 1960 el crimen en Italia estaba en unos niveles disparatados y, además, los delincuentes cada vez tenían mejores manos y coches. La policía italiana se veía superada y sus Alfa Romeo 1900 no eran capaces de seguir a los malos. Es así como el presidente de la república italiana y Armando Spatafora (que era un oficial de policía muy mediático en la época) decidieron encargar a Enzo Ferrari un coche para poder dar caza a los delincuentes a toda velocidad.

Un Ferrari 250 GTE de policía para persecuciones

En el hueco de la guantera puede verse el amplificador para las sirenas y megafonía, además de la emisora de radiofrecuencia.

21 fotos

Ampliar

En 1962 Enzo Ferrari hace entrega de este formidable Ferrari 250 GTB a la policía italiana con su potente V12 de 3 litros de cilindrada y casi 240 CV de potencia, más que suficientes para alcanzar a cualquiera que huyese, con una velocidad punta de 250 km/h.

Si Armando Spatafora ya era un personaje conocido, durante 6 años lo fue todavía más a bordo de este Ferrari legendario que realizaba sus servicios en Roma. En todo ese tiempo, el Ferrari 250 GTB de la policía italiana siguió un escrupuloso mantenimiento en las instalaciones de Maranello.

En 1972 el Ferrari era considerado un trasto viejo, así que el cuerpo de policía se deshizo de él en una subasta y fue adquirido por un coleccionista que lo mimó durante 4 décadas, participando en numerosos eventos deportivos para clásicos con él.

En el año 2000, este coleccionista lo cedió al museo de la policía italiana para que fuese exhibido como parte de su historia. Este ejemplar es tan legendario que es el único automóvil privado que goza de un permiso especial para mantener la instalación de las sirenas, la luz azul y la rotulación de vehículo policial original.

El único Ferrari 250 GTE de policía está en venta

Esta maravilla sale a subasta.

21 fotos

Ampliar

Ferrari sólo entregó dos ejemplares del 250 GTE a la policía italiana y éste es el único que sobrevive, así que se trata de un ejemplar único e irrepetible. En la actualidad se encuentra a la venta por un precio no desvelado por Girardo & Co, que es el especialista que se encarga de su venta.

Como no puede ser de otra manera en un ejemplar así, el vehículo se vende con un completo historial en el que se certifica su autenticidad y toda su historia desde 1962. Un verdadero caramelo para los coleccionistas que se lo puedan permitir.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche