Noticia

Qué hacer ante un accidente de moto

2 fotos

Ampliar

11 de julio, 2018

A continuación os ponemos una guía de cómo debéis actuar en caso de presenciar o bien sufrir un accidente de motocicleta.

Ayer conocimos que George Clooney tuvo un leve accidente de moto en el que chocó contra una camioneta en Cerdeña mientras se dirigía al rodaje de su próximo filme. La noticia corrió como la pólvora y automáticamente se pueden generar ciertas cuestiones ¿Cómo debemos actuar en caso de accidente de moto? ¿Y si ocurre en el extranjero? ¿Qué pasos debemos seguir? A continuación te lo contamos.

Te puede interesar: 5 consejos para evitar un accidente de moto 

La DGT establece que “los conductores y los demás usuarios están obligados a adoptar las medidas necesarias para auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiere, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación, esclarecer los hechos y colaborar con la Autoridad y los Agentes”. Sin embargo, la aplicación de esto es algo confusa, os lo explicamos:

¿Cómo debemos actuar en un accidente de moto?

  • Aunque no estemos implicados en el accidente, debemos tomar las mismas medidas que las que sí lo han estado.
  • El primer paso es mantener la calma. Pese a que parece obvio, no es fácil hacerlo en situaciones de este tipo.
  • Debemos avisar del accidente con los triángulos de emergencia y señalizarlo con los warning y las luces de posición, con el fin de proteger la calzada para evitar más accidentes.
  • El siguiente paso será avisar a las autoridades competentes así como a los servicios de emergencia.
  • Es recomendable intentar tranquilizar a las víctimas hasta que lleguen las asistencias.

 

Señalizar es imprescindible en el caso de tener un accidente

2 fotos

Ampliar

 

¿Y si somos nosotros los que sufrimos el accidente de moto?

  • En el momento del accidente, debemos soltar la moto para evitar las lesiones en las muñecas o quedar atrapados. Si nos da tiempo, hay que poner las piernas y los brazos en línea para evitar fracturas y girar sobre el suelo.
  • Nunca quitarse el casco ni moverse de manera excesiva.
  • Mejor prevenir que curar, por lo que debemos ir siempre bien equipados y evitar cogerla en situaciones en las que no estemos al 100%.

 

¿Cuál es el funcionamiento del seguro?

Es imprescindible diferenciar si el daño se ha producido a un tercero o nos afecta a nosotros directamente. En cualquiera de los casos, nuestra responsabilidad quedará cubierta por la Responsabilidad Civil. Sin embargo, es importante saber que ésta sólo cubre a terceros, no a nosotros.

La pregunta es ¿Qué pasa si somos nosotros los que salimos mal parados del accidente del cuál somos responsables? La opción con la que no nos complicaremos la vida es contar con un seguro que cubra al conductor y los daños corporales, ya que nos permite recibir indemnizaciones en caso de invalidez o de tener otro tipo de lesiones, recibir asistencia médica y en caso de fallecimiento, asumir costes como por ejemplo el entierro. Las condiciones no son iguales en todas las compañías, ya que hay incluso algunas aseguradoras que cubren el asesoramiento psicológico.

Si el accidente no ha sido en territorio nacional, el procedimiento es parecido en el caso de que nos pase en un país de la Unión Europea. Sin embargo, es imprescindible tener la Carta Verde, un documento que acredita que el vehículo está asegurado y que procede de uno de los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía. Por último, deberemos rellenar el Parte de Accidente Europeo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche