Noticia

Qué documento debes llevar en el coche para ir al trabajo durante el estado de alarma

Ampliar

08 de abril, 2020

Durante el estado de alarma está prohibido usar el coche salvo causa justificada como, por ejemplo, ir a trabajar. Para demostrar que tu desplazamiento es por motivos de trabajo, deberás llevar este documento que lo acredite.

Tras la declaración del estado de alarma que nos mantiene confinados según el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, sólo hay siete supuestos en los cuales está permitido desplazarse con el coche. De entre estas causas justificadas, una de ellas es el poder acudir al trabajo, pero hay que demostrarlo.

En el caso de utilizar el coche para hacer la compra, que es otro de los supuestos en los cuales está permitido circular con el vehículo por la vía pública, los agentes pueden requerir que les mostremos el justificante de la compra. También para ir al trabajo necesitamos demostrar que la causa es real.

Tal vez te interese: el gobierno usa tu móvil para saber si cumples el confinamiento.

En la última semana se han endurecido las condiciones del confinamiento y, si no se puede llevar a cabo nuestro trabajo desde casa, sólo están permitidos los trabajos que son considerados esenciales para el mantenimiento de cierto orden social: sanitarios, reparto de mercancías, talleres mecánicos, servicios técnicos, lavanderías…

Es decir, si nuestro puesto de trabajo no está en ninguno de los que se consideran esenciales, tampoco nos servirá de excusa para no estar encerrado en casa.

Cómo demostrar que voy al trabajo durante el confinamiento

Si nos para la autoridad y nos pregunta el motivo de nuestro desplazamiento y respondemos que es para ir al trabajo, tenemos que demostrarlo. Para ello será imprescindible llevar con nosotros un documento elaborado por nuestra empresa (o por nosotros mismos en el caso de ser autónomos) en el que se especifiquen los siguientes datos:

  • Nombre y DNI de la persona
  • Puesto de trabajo
  • Empresa o empleador para la que trabaja
  • Horario de trabajo
  • Datos de contacto de la empresa o el empleador (teléfono, correo electrónico, dirección física, etc.

El documento debe ir firmado por el propio trabajador y la empresa o empleador del mismo.

En la actualidad, este documento sólo permitiría circular a los trabajadores de puestos esenciales en la situación actual y, además, debe tenerse en cuenta que sólo permitiría el desplazamiento entre su domicilio y su lugar de trabajo.

Más información sobre el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche