Noticia

¿Qué conductores usan más el cinturón de seguridad?

Ampliar

18 de marzo, 2019

Un estudio de la Fundación CEA nos responde a esta y a otras cuestiones relacionadas con el uso y el conocimiento del cinturón de seguridad, que acaba de cumplir 60 años.

Con motivo del 60 cumpleaños del cinturón de seguridad, la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha elaborado un informe sobre el uso y el conocimiento de este dispositivo del que se extraen algunas interesantes conclusiones, como qué conductores usan más el cinturón de seguridad, por qué lo hacen y cuál es el modo correcto de utilizarlo. Para ello han encuestado a más de 800 usuarios de ambos sexos, mayores de edad, con carné de conducir y residentes en España.

Postura al volante: cómo sentarse correctamente

Los conductores más jóvenes son los que más usan el cinturón de seguridad

La idea de seguridad asociada a Volvo se debe en gran medida al invento del cinturón de seguridad.

La idea de seguridad asociada a Volvo se debe en gran medida al invento del cinturón de seguridad.

Ampliar

En primer lugar llama la atención que, al contrario de lo que solemos pensar, los conductores que más usan el cinturón de seguridad son los jóvenes de entre 18 y 24 años. También se refleja que el uso del cinturón ha experimentado un aumento por parte de todos los ocupantes de un mismo vehículo en los últimos 10 años… y es que la efectividad de este elemento de seguridad ha quedado demostrada en innumerables ocasiones. Según la DGT, el simple hecho de abrocharnos el cinturón nada más subirnos al coche puede reducir hasta en un 50% el riesgo de morir en un accidente de tráfico. Esto es algo que bien saben los conductores españoles: un 80% de los encuestados afirman ponerse el cinturón para sentirse seguros en caso de colisión. Sólo un 2% (menos de 20 personas) confiesan hacerlo con el único objetivo de evitar multas.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo

Además, el estudio indica que las mujeres perciben más el riesgo de sufrir un accidente que los hombres, por lo que el porcentaje de uso es mayor en ellas. Especialmente importante es el buen empleo del cinturón -o de un chaleco específico- en las embarazadas, ya que entre un 4 y un 6% sufren accidentes. Conociendo el modo apropiado en el que han de colocárselo, un mismo sistema puede salvar, en este caso, hasta dos vidas.

Puedes consultar el informe completo sobre el uso y los conocimientos del cinturón de seguridad de la Fundación CEA, aquí.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche