Qué coche comprar por menos de 12.000 euros

Por dos kilos de las antiguas pesetas podemos escoger entre 70 formas de estrenar coche nuevo

Por dos kilos de las antiguas pesetas podemos escoger entre 70 formas de estrenar coche nuevo



Por dos kilos de las antiguas pesetas podemos escoger entre 70 formas de estrenar coche nuevo. Porque los 12.000 euros marcados como presupuesto dan para mucho. Sirven para estrenar urbanitas tan interesantes como el Kia Picanto. Para presumir de utilitarios tan preparados como los Renault Clio, Toyota Yaris o Seat Ibiza . Para conducir alguna berlina de gran maletero como el Dacia Logan. Y hasta para dominar un todoterreno como el VAZ 214. Comienza la cuenta atrás del ahorro más inteligente. ¿Cuál será el número 1 de la lista? La respuesta… al final del reportaje.


10.- Seat Ibiza 1.2 REFERENCE
El líder de ventas de la categoría utilitaria no podía quedar sin representación. En el décimo puesto de la lista aparece el Ibiza 1.2 Reference, que cuesta 11.624 euros. Es la única posibilidad de conducir un Seat Ibiza por menos de 12.000 euros, y sus 70 CV de potencia le permiten alcanzar los 165 km/h de velocidad punta. Prestaciones superiores a sus rivales directos y lo deportivo de su carrocería de tres puertas lo convierten en un superventas con 265 litros


9.- PEUGEOT 107 1.0 URBAN-2 TRONIC
Una apuesta con cambio automático para romper la supremacía de los modelos con transmisión manual de este reportaje. Con sólo 3,4 metros de lo longitud, el 107 de Peugeot se desenvuelve como pez en el agua en atestados recorridos urbanos y, por eso, qué mejor que asociarlo a un cambio como el 2-Tronic. Comodidad absoluta para un conductor acompañado por tres adultos en el habitáculo del pequeño francés, con 139 litros de maletero. Los 68 CV de su motor de gasolina 1.0 resultan suficientes, sólo piden 4,6 l/100 km de combustible y los 9.930 euros que cuesta incluyen dos airbags y una gran dotación de confort.


8.-VW POLO 1.2 MATCH
La calidad de acabado que preside los productos de Volkswagen suele estar condicionada a un buen desembolso económico. Por una vez, el Polo Match rompe el tradicional aserto y la versión de gasolina de 1,2 litros y 65 CV se cuela en el número 8 de la lista. Muy bien terminado, ágil en ciudad, cumplidor en ruta, con un maletero de 270 litros y protegido por cuatro airbags entra dentro de nuestro presupuesto. La factura: 11.910 euros.


7.- TOYOTA YARIS VVT-i
La nueva generación del utilitario japonés alcanza el séptimo lugar del ranking gracias a la versión de gasolina de 1,3 litros. Dotado de la conocida tecnología VVT-i de Toyota, sus 87 CV de potencia, aliados a un peso de sólo 1.010 kilos, brillan a la hora de medir prestaciones. Sólo necesita 11,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima llega a 170 km/h. Notable poder, entregado con la habitual finura de las mecánicas japonesas. Además, el nuevo Yaris crece en todos los sentidos, tanto en dimensiones como en calidad de acabado.


6.- RENAULT CLIO 1.2 PACK AUTENTHIQUE
El sexto lugar del Clio representa el mejor puesto entre los utilitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista de ventas. Es verdad que los 60 CV de su motor 1.2 arrojan unas prestaciones inferiores al Seat Ibiza , pero el francés supera al español en habitabilidad, terminaciones y equipamiento. Renault cuida al máximo la seguridad y, desde está versión básica, monta ocho airbags de serie. Y es más habitable. Y ofrece más maletero: 288 litros. Méritos para justificar de sobra su sexta posición, al alcance por 11.296 euros. Incluso por 1.010 euros más podemos montar aire acondicionado sin superar en exceso el presupuesto.


5.- VAZ 214
Es el único todoterreno auténtico disponible por menos de 12.000 euros. Mérito suficiente para ocupar la quinta posición del ranking. «Actualizado» por Vaz, la última edición del mítico Lada Niva cuenta con motor de gasolina 1.7 de 80 CV. Cumple sin ningún alarde y con notable rumorosidad la función de trasladar al Vaz hasta recorridos camperos. Allí disfruta y presume de sus fenomenales cualidades «off road», sus destacadas cotas y un eficaz sistema de tracción total. Esa es su vocación y no lo esconde. Ni lo disimula con un interior vetusto, claramente anticuado y sin concesiones al confort. Su precio: 11.300 euros.


4.- KIA PICANTO 1.1 CRDI
Indiscutible pilar de las ventas de Kia en Europa, podemos escoger entra varias opciones Picanto por menos de 12.000 euros. De todas ellas, la más aconsejable se mueve con motor 1.1 CRDI, un turbodiésel de inyección directa por conducto común que rinde 75 CV y se ayuda de un turbocompresor. Potencia sobrada para propulsar a este urbanita, atractivo por fuera, bien presentado por dentro, modulable y versátil. Una de las mejores ideas para moverse por la ciudad, con cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas, ABS y doble airbag. Por 11.445 euros.


3.- SUZUKI SWIFT 1.3 GL
Comienza el podio, y el primer escalón para un modelo que entraba en pocas quinielas. Japón coloca al Suzuki Swift en el tercer lugar gracias a la versión 1.3 GL de 92 CV que se desmarca con las mejores prestaciones entre los utilitarios de gasolina de la lista. Más rápido que un Yaris, un Clio o un Ibiza equivalentes en precio, sólo pide 11 segundos para rodar a 110 km/h desde parado y se lanza hasta los 175 km/h de velocidad punta con un gasto medio de sólo 6 l/100 km. Brillante mecánica encerrada en un traje deportivo, sobre todo en la carrocería de tres puertas, a la venta por 11.395 euros. Por 600 euros podemos llegar a la de cinco.


1.- DACIA LOGAN 1.5 DCI LAUREATE
Cuando se busca la mejor relación calidad-precio, la presencia de un Logan es indiscutible. Dacia se queda en el número 2 de la lista gracias al Logan 1.5 DCI, una berlina para cinco ocupantes con motor turbodiésel de última generación, 75 CV y la friolera de 510 litros de maletero. Es decir, potencia adecuada para afrontar viajes sin temblar, con toda la familia y sus maletas a buen recaudo. Y un gasto medio de sólo 4,7 l/100 km. Cuesta 10.800 euros, 1.200 menos de lo marcado por nuestro presupuesto, y podremos aprovechar esa cantidad para completar un justo equipamiento de serie, con aire acondicionado, mando a distancia y elevalunas eléctricos.


Y el ganador es…
CITROËN C3 1.4 FURIO
Este Citroën C3. Propulsado por un moderno, austero y eficaz motor turbodiésel 1.4 HDi de 70 CV. Peleado con el surtidor por sus apenas 4,4 l/100 km de consumo medio. Favorecido por el maletero más capaz entre los utilitarios. Y vestido con el buen equipamiento del nivel Furio. Todo por sólo 11.020 euros, casi mil euros menos de lo presupuestado. Sin duda, justo ganador. de capacidad de maletero.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba