Noticia

Ideas de los conductores para evitar los accidentes de tráfico

2 fotos

Ampliar

21 de febrero, 2017

La empresa de neumáticos Continental ha presentado un estudio sobre seguridad vial enmarcado en su proyecto 'Vision Zero', con el objetivo de lograr las cero muertes en carretera; para ello han preguntado directamente qué cambiarían o mejorarían de la actual red de carreteras española a casi 750 conductores. ¿Quieres saber lo que han contestado? Aquí te lo contamos.

Este martes, la compañía de neumáticos Continental ha presentado los resultados de un estudio sobre seguridad vial, elaborado en colaboración con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

El análisis, construido en el marco del proyecto Vision Zero de la empresa alemana con el que pretenden reducir las víctimas mortales en carretera -que se han visto incrementadas durante el pasado 2016-, se constituye metodológicamente de una encuesta a 743 conductores españoles (86,5% hombres y 13,5% mujeres) a los que se pregunta una serie de cuestiones relacionadas con el actual estado de la red viaria de nuestro país y se les ofrecen unas opciones para que elijan qué elementos cambiarían o reivindicarían mejorar a las administraciones públicas para ofrecer una mayor seguridad en carretera.

Incremento de los fallecidos en carretera durante 2016

Como ya contamos, el 2016 se saldó con 1.160 muertes producidas en accidentes de tráfico, lo que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2015, cuando se registraron 132.314 accidentes con personas damnificadas. El crecimiento, también, del número de desplazamientos (5% más) en 2016 y el envejecido parque automovilístico español (con una edad media de alrededor de 12 años -lo que implica que los vehículos cuentan con menos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción-) propician un mayor peligro a la hora de producirse un percance.

El objetivo de Continental y su estrategia Vision Zero están enfocados en acabar con las cifras de mortalidad en carretera. Para ello, han querido dar voz a los conductores -que son los verdaderos protagonistas de la seguridad vial- para alargar el ratio de la opinión general hasta las administraciones y el Gobierno.

‘Vision Zero’, una mejor red viaria para una mayor seguridad

Emilio de Villota, embajador del proyecto 'Vision Zero'.

Los principales conceptos en los que Continental profundiza para tratar de conseguir una mayor seguridad son cuatro: el neumático, procurando lograr el más seguro y fiable; el vehículo, que debe estar equipado con las mejores tecnologías y sistemas diseñados para una conducción más segura; el conductor, quien tiene que profundizar en la formación y perfeccionar sus habilidades; y  la carretera, apoyando necesariamente toda iniciativa que mejore sus condiciones.

El último factor es el protagonista del estudio del que hoy hablamos y, para conseguir cero víctimas mortales en la red viaria, los encuestados manifiestan que es indispensable realizar cambios en el mismo. Las modificaciones que exponen son las siguientes:

  • El 90,5% cree que la administración pública debe mejorar la red viaria para reducir esa siniestralidad; el 25,2% piensa que tienen que mejorar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos; y el 24,4% considera prioritario sancionar por cometer infracciones (se podían elegir varias respuestas).
  • El 93,2% de los conductores cree que la administración no hace el mismo esfuerzo en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los puntos negros de las carreteras.
  • El 77,6% considera que la señalización viaria no es lo suficientemente clara y visible como para que circulemos con total seguridad.
  • El 56,8% estima prioritario un reasfaltado de las carreteras para mejorar la seguridad, el 25% cree que hay que trabajar en el trazado de las vías e intersecciones y 18,3%, en mejorar la señalización vertical y horizontal.

Poniendo estos datos sobre la mesa y dirigiéndonos a los resultados de otros estudios, como el que publicó la Asociación Española de la Carretera en mayo de 2016, podemos deducir fácilmente que el trabajo que le queda por hacer a la administración pública para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad es aún muy vasto: la red de carreteras españolas presenta un déficit de inversión y mantenimiento de 6.600 millones de euros, es necesario renovar un total de 390.000 señales de tráfico en toda la red y 40.000 km de carreteras estatales, más otros 35.500 km autonómicos, necesitan ser repintados; todo ello hace, por tanto, que las carreteras no estén en óptimas condiciones. A sabiendas de la enorme relación que estos elementos guardan con la seguridad, tal y como reconoce la DGT en su revista.

Vídeo de la labor de Continental en el proyecto ‘Vision Zero’

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche