¿Qué animales provocan más accidentes de coche?

¿Qué animales provocan más accidentes de coche?

Si alguna vez has tenido un accidente de coche con un animal, seguramente haya sido con un jabalí, un corzo o un perro. Estos tres animales suponen el 80% de la siniestralidad producida por colisión contra animales, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA.

Los accidentes con animales no suelen ser habituales en la ciudad, pero, cuando se trata de ir por carretera o por zonas rurales, su número se eleva. Los accidentes con jabalíes suponen un 35% del total, los corzos un 25% y los perros un 22%. Entre los tres suman más del 80 % de la siniestralidad producida por colisión de vehículos contra animales, según el ‘III Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial’.

Castilla y León, Galicia y Cataluña concentran el 70% de los siniestros

En las comunidades donde se tiene una mayor afición a actividades de caza, la cifra de siniestralidad aumenta. De esta manera, las comunidades autónomas de Castilla y León (35,5%), Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos.

Si el estudio se centra en accidentes en carretera, alejados de cualquier actividad que esté relacionada con la caza, Burgos es la provincia española con mayor número (7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, aunque también, en la mayoría de ellos, se ven implicados animales de caza. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5 por ciento.

El corzo,  el animal que más siniestros causa en Castilla y León

En Castilla y León, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). Sin embargo, el jabalí, con una media anual del 38 por ciento, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

Si el corzo ocupa la primera posición en Castilla y León, en Galicia es el jabalí, con una siniestralidad del 74%. Estos accidentes se suelen concentrar, principalmente, en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Al igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00:00 a 07:00 horas registra uno de cada cuatro siniestros con animales. Respecto al día de la semana, entre el viernes y el lunes de registra de media un aumento del 17 por ciento en el número de accidentes contra animales respecto a la media del resto de días.

¿Cómo actuar en caso de colisión contra un animal?

Para evitar tener un accidente con un animal, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial aconseja reducir la velocidad, practicar una conducción defensiva (con un máximo de prudencia y de atención a la conducción, y bajando la velocidad)  en zonas con riesgo de que crucen animales y tener las luces y el limpiaparabrisas en perfecto estado. Además, hay que evitar volantazos y movimientos bruscos.

Si, por el contrario, la colisión es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente), levantando el pie del freno justo antes del impacto para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal se estrelle contra el parabrisas.

Tras chocar con un animal, se recomienda detener el vehículo, en cuanto sea posible, en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a las autoridades para comunicar el hecho. Además, señala que no hay que acercarse a los animales heridos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba